Cargando contenido

El representante legal de la holding será el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El presidente Iván Duque anunció beneficios económicos a comerciantes afectados por bloqueos
El presidente Iván Duque anunció beneficios económicos a comerciantes afectados por el bloqueo de la vía Panamericana.

El presidente Iván Duque expidió el decreto 2362 con el que nombró a la junta directiva de la Holding Financiera del Grupo Bicentenario y designó como su representante legal, al viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Le puede interesarGobierno fortalecerá instituciones ambientales para vigilar pilotos de fracking

La nueva figura abarcará 12 compañías en las que el Estado tiene participación directa y otras siete en las que participa indirectamente y en conjunto tienen activos que ascienden a los 80 billones de pesos.

La Holding Financiera fue uno de los puntos que motivaron el paro nacional del pasado del 21 noviembre, y hace parte del pliego de peticiones de 13 puntos (104 items) que fue entregado de manera oficial por parte de los líderes de las movilizaciones a los delegados del Gobierno Nacional.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, advirtió en su momento que la iniciativa del Gobierno Nacional, podría provocar una "masacre laboral".

Dijo que "es preocupante la conformación del holding financiero anunciado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que contará con 18 entidades en las que el Estado hace presencia y con activos por valor de 80 billones de pesos".

"Existen muchas dudas en la verdadera intención del Gobierno de este holding estatal en cuanto a su objetivo de buscar eficiencia en las entidades financieras, puesto que más pareciera una estrategia en el camino de continuar la privatización de las empresas estatales”, indicó Orjuela.

Vea tambiénAsamblea Nacional del paro volverá a reunirse el 30 y 31 de enero del 2020

Entidades que conformarían la Holding

Entre las entidades financieras que podrían hacer parte de la Holding Financiera se encuentra Findeter, Bancoldex, la Financiera de Desarrollo, el Banco Agrario, el Fondo Nacional de Ahorro, Icetex positiva y Nueva EPS.

El Presidente de la República nombrará una Junta Directiva provisional para el Grupo Bicentenario, hasta tanto la Asamblea General de Accionistas de la sociedad elija la Junta Directiva, en 105 términos establecidos en el articulo 5° del mencionado Decreto Ley”, dice uno de los apartes del documento.

La junta directiva de la Holding Financiara la integran: Diego Ignacio Rivera, Javier Alexander Gutiérrez, Germán Darío Machado, Jesús Antonio Bejarano, Laura María Castañeda.

Hace algunos días, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó los alcances de la creación de la sociedad Grupo Bicentenario, un holding financiero estatal, que ha generado el rechazo de los convocantes de las manifestaciones y al paro nacional contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

Londoño negó que con la creación holding financiero, que se hizo efectivo este lunes, vaya a generar una 'masacre laboral' como se ha dicho desde distintos sectores y aseguró que no se van a fusionar empresas, ni a presentar privatizaciones.

Explicó, por ejemplo, que se busca que el patrimonio de ese holding sea de 15 billones de pesos y aseguró que esperan generar eficiencias operativas vinculando a trabajadores de empresas temporales a plantas de trabajadores.

Vea ademásRenuncie a los 24,5 millones y acepte vivir con el mínimo: Francia Márquez a vicepresidenta

"Nosotros, como lo expresamos en el decreto de creación, dijimos que no vamos a suprimir planta de personal y lo que vamos al final a lograr es vincular gente que hoy trabaja a través de empresas temporales a vincularlas directamente a la planta de esas entidades", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido