Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia desmovilizados de las Farc.
El plan fue una iniciativa del Ministerio francés de Exteriores para ayudar a la reinserción de los exguerrilleros de las Farc.
AFP

El presidente Iván Duque convocó para este martes en la noche una reunión de alto gobierno en la Casa de Nariño, con el objetivo de definir los mecanismos que permitan, en compañía de las autoridades, "focalizar" las acciones de fortalecimiento de la seguridad de los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reafirmó que el gobierno está comprometido con la seguridad de los excombatientes que han mostrado su voluntad de paz.

Vea también: Duque: Proceso de paz es frágil pero estamos avanzando

“Va a estar el haciendo personalmente el seguimiento de cada una de estas medidas, para garantizar la seguridad de los exmiembros de las Farc; estará acompañado de las autoridades pertinentes para analizar la situación”, sostuvo Archila.

Agregó que “la comunidad internacional está muy pendiente del tema de los acuerdos y la implementación de paz. Llegar después de 200 años de abandono es una tarea que requiere tiempo y estamos adelantando todas las medidas para ello, en los municipios que resultaron más afectados por la violencia”.

A su turno, el presidente Iván Duque afirmó que "en Colombia existen personas a las que les gusta especular sin conocer la realidad los avances del Gobierno Nacional en materia de la implementación del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc".

Recalcó que "frente a la especulación nada mejor que los hechos. Por un lado la misión de observación de la ONU ha reconocido los esfuerzos de nuestro gobierno; los líderes del Parlamento Británico también ha mostrado su apoyo y los proyectos productivos avanzan significativamente”.

Hace varios días, ante el asesinato de dos excombatientes de las Farc, el presidente Duque anunció que se reforzarán los anillos de seguridad de esa comunidad para evitar que se sigan presentando hechos violentos que los afecte.

Le puede interesar: Respaldo de Marruecos a la paz y a medidas para superar crisis en Venezuela

En su momento, el hoy partido Farc hizo un llamado a países y expresidentes supervisores del histórico pacto, ante falta de garantías, para participar en las elecciones regionales tras lo que consideró el "baño de sangre" sufrido por sus miembros.

Según la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), ya son 133 los exguerrilleros asesinados y 11 más desaparecidos desde la firma de la paz en noviembre de 2016.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.