Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Duque
Presidencia de la República

Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre la supuesta muerte de alias 'El Paisa', el presidente Iván Duque se refirió sobre este hecho, que al parecer se registró en el estado Apure, en el vecino país

El jefe de Estado indicó que "la información que hay es que ese hombre salió de circulación y yo opino que eso le sirve a Colombia", señaló. 

Cabe destacar que fuentes venezolanas habrían confirmado la muerte de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, quien fungía como jefe de la disidencia de las Farc, denominada la ‘Segunda Marquetalia’.

Lea además: Minga indígena llegará este viernes a Cali junto a 250 mediadores de paz

La muerte de ‘El Paisa’ se habría dado como consecuencia de un atentado, en medio de una disputa que esa disidencia tenía con un grupo armado, por el narcotráfico en el territorio venezolano.

Uno de los atentados más recordados por el país, y que fue ordenado por 'El Paisa', se dio el viernes 3 de febrero del año 2003, cuando se informaba que una fuerte explosión sacudió el club El Nogal, un acontecimiento que dejó decenas de muertos y daños materiales.

En 2016, con la llegada de los acuerdos de paz entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las Farc, se conoció la incorporación de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga a este proceso.

Lea también: Viajeros con síntomas covid en aeropuertos: Gobierno lanza alerta

Sin embargo, esta ‘conciliación’ sería en vano porque el 29 de agosto del año 2019, junto a 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', desistieron del acuerdo, y decidieron volver a delinquir y reclutar más personal para crear las disidencias de este extinto grupo guerrillero, con el que se vieron envueltos en una guerra con soldados de la fuerza militar venezolana, que ha dejado varias víctimas en la frontera que divide estos dos países.

Finalmente, se conoció que un comando armado de inteligencia, en un ataque con ráfagas de fusil y explosivos, habría abatido a 'El Paisa'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.