Cargando contenido

El Jefe de Estado afirmó que el Gobierno descubrió que se han hecho “asignaciones indiscriminadas” de contratos.

Presidente Iván Duque, en alocución desde la Casa de Nariño
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque denunció que el Gobierno Nacional detectó presuntas irregularidades en los procesos de contratación para la construcción de megacolegios en diferentes regiones del territorio nacional.

El Jefe de Estado reveló que se habría presentado una concentración de los contratos con una asignación de los mismos de manera indiscriminada, en los que se han presentado incumplimientos en la ejecución de las obras en instituciones educativas.

Vea también: Piden investigación urgente por líos en construcción de 49 colegios en Antioquia

Nos encontramos primero que se habían entregado muchos contratos a determinadas firmas, y muchos colegios fueron asignados a contratistas específicos, y lo que hemos visto es qué hay muchos incumplimientos. Esa plata está en fiducias y se paga una vez que se culmine la obra”, sostuvo Duque en la emisora Ondas de Ibagué.

Agregó que “en un debate de control político en donde estuvo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que se hizo en el Congreso, se mostró primero lo que fue una asignación indiscriminada de obras para unas empresas que no tenían todo el sustento económico y financiero para cumplir en con ellas en el tiempo previsto”.

Ante esos hallazgos, el presidente Duque solicitó sancionar a los responsables de las irregularidades, e hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que adelanten las investigaciones de rigor.

“Implica que se deben adelantar sanciones e investigaciones que correspondan y eso implica que tengamos un plan de choque, y esto es un asunto que se generó en el gobierno anterior y muchos fueron inducidos a contratar con diferentes empresas”, recalcó.

Alerta de los gobernadores

Hace varias semanas, los gobernadores del país, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), hicieron un urgente llamado al presidente Iván Duque, por la situación que se estaría presentando en la construcción de 541 nuevos megacolegios del país.  

Una vez más llamamos la atención de Colombia y del presidente de la República sobre la construcción de estos nuevos megacolegios que se venían contratando desde 2016, cofinanciados entre la Nación y las regiones, pues podría estar el país ante el mayor desfalco a la educación en la historia de Colombia”, indica la carta redactada por los gobernadores. 

Le puede interesar: MinEducación terminó contratos ante incumplimiento en obras para colegios

Según denunciaron, en los años 2016 y 2017, a lo largo del territorio colombiano se hicieron convenios para la construcción de  541 megacolegios por cerca $3.2 billones, que fueron cofinanciados con dineros de la nación y de las regiones.

"Sin embargo el Ministerio de Educación, a través del FFIE (Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa), se responsabilizó de la contratación y construcción, negando la posibilidad de licitar a los departamentos", señala el documento de la Federación de Departamentos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido