Cargando contenido

El Jefe de Estado alertó que desde Venezuela organizaciones terroristas están fraguando atentados contra Colombia.

Presidente Iván Duque denuncia ante el Tiar, que Maduro protege a grupos ilegales de Colombia
RCN Radio

El presidente Iván Duque denunció ante el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que realiza una sesión extraordinaria en Bogotá, que la dictadura de Nicolás Maduro protege y auspicia a cabecillas de la guerrilla del ELN y a jefes de las denominadas disidencias de las Farc.

Vea también: Uribe propone este beneficio educativo para quienes presten servicio militar

Duque en su intervención afirmó que las organizaciones ilegales al margen de la ley, están fraguando planes terroristas para atacar a Colombia en zonas estratégicas.

“En territorio venezolano con el auspicio de la dictadura de Nicolás Maduro, se encuentran los más representativos cabecillas de la guerrilla del ELN, también se encuentran los cabecillas de las disidencias de las Farc, o para ser más precisos lo cabecillas de los grupos armados organizados residuales que quieren controlar negocios del narcotráfico y minería ilegal”, sostuvo Duque.

Agregó que “esos grupos armados en Venezuela han fraguado atentados en contra de Colombia, muestra una violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que le da lineamiento a los países para que no exista ningún país que brinde protección a grupos armados ilegales”.

A su turno, la canciller Claudia Blum, solicitó al grupo de países que integran el Tiar, que endurezca las sanciones en contra de las personas cercanas al régimen de Maduro con medidas económicas.

En septiembre, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ordenó identificar en los más de 15 países que lo integran a altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro vinculados con escándalos de corrupción, para que sean capturados y extraditados.

En la resolución que fue firmada en una reunión extraordinaria que se llevó a cabo en su momento en Nueva York (Estados Unidos), se tomó la determinación de fortalecer las sanciones en contra de Maduro y su círculo cercano.

Le puede interesarMaduro señala a Colombia por "47 complots financiados con dólares"

Identificar o designar personas que ejercen o han ejercido como altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales”, dice uno de los apartes de la resolución.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido