Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, pidió nuevamente al Gobierno de Cuba ejecutar las órdenes de captura en contra de los diez negociadores de la guerrilla del ELN que se encuentran en la isla, tras haber ordenado levantar la suspensión de las misma en las últimas horas.

En su visita al municipio de Fresno, en el departamento del Tolima, Duque reiteró el llamado que había hecho a Cuba para detener a los voceros de ese grupo armado ilegal, tras el carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en el que murieron 21 personas y otras 60 resultaron heridas. 

El pronunciamiento se dio luego de un mensaje por parte del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien señaló que su país activará los protocolos de ruptura de los diálogos con esa guerrilla.

¿Qué va a pasar con el proceso de paz con el Eln?

"Dije con claridad después de ver el dolor de tantas familias, después de ver la vileza de llegar a un centro educativo y producir semejante acto, un acto dantesco, que a partir de ayer, trabajando de la mano con las autoridades con la Fiscalía, íbamos a restablecer las órdenes de captura de los miembros de esa organización que están en Cuba", sostuvo. 

Agregó que "esta mañana salió un pronunciamiento de la Cancillería cubana, donde dicen que van a activar los protocolos de ruptura que se habían acordado anteriormente con el otro gobierno. Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso a ese gobierno. Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo, porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa, esperando que liberaran los secuestrados y que cesaran los ataques terroristas".

Finalmente aseguró que "lo que se presentó fue un acto criminal, violador de los Derechos Humanos y ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia. Por eso le pedimos a ese gobierno que entregue a esos criminales para que se haga justicia".

Durante el evento el presidente Duque hizo un minuto de silencio por las víctimas del este atentado, entre ellos dos cadetes tolimenses.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.