Cargando contenido

En 1993, el presidente César Gaviria convocó la primera Misión de Sabios, entre quienes estaba Gabriel García Márquez.

La tecnología deberá desarrollarse para ser más fiable y ofrecer una altísima precisión
La tecnología deberá desarrollarse para ser más fiable y ofrecer una altísima precisión
Ingimage (Referencia)

El presidente Iván Duque convocó el primer encuentro de la Misión Internacional de Sabios, la cual estará conformada por expertos que se encargarán de asesorar al gobierno en la creación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.  

Este viernes 8 de febrero en el Jardín Botánico de Bogotá se revelarán los perfiles de los 43 expertos que lo conformará la Misión, así como los focos temáticos que abordarán.

La Misión estará bajo la dirección de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y acompañada por la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el director de Colciencias, Diego Hernández Losada. 

Lea tambiénEstudiantes de Generación E tendrán cupo en Los Andes, pero en junio

El proyecto se desarrollará durante nueve meses y, al término, los expertos presentarán recomendaciones que permitan responder a los desafíos productivos y sociales que contribuyan a lograr un desarrollo sostenible e inclusivo en el país. 

Aunque todavía no se conocen nombres de quiénes integrarán la Misión de Sabios, la vicepresidenta Ramírez señaló que "reúne a un destacado grupo de 43 expertos en diferentes áreas del conocimiento, quienes participarán, ad honorem, y ayudarán a trazar la ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país".

Indicó que el prestigio científico e intelectual de los convocados y el respeto que se han ganado en sus comunidades fueron los criterios para la selección de los candidatos. 

“Reunir a estos destacados investigadores nos llevará a diseñar una hoja de ruta y políticas públicas que hagan realidad en el país altos niveles de ciencia, tecnología e innovación para mejorar e impactar en la comunidad y en la calidad de vida de la gente y, sin duda, tener presencia competitiva en el escenario internacional”, dijo la vicepresidenta Ramírez.

Le puede interesarMaestros se irán a paro el próximo 14 de febrero

Entre los temas que apoyarán durante este proyecto están los avances en Ciencias Sociales y Desarrollo Humano, Ciencias de la Vida y de la Salud, Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente; Océano y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible; Tecnologías Convergentes -Nano Info y Cogno- e Industrias 4.0; e Industrias Creativas y Culturales. 

“La experiencia de este grupo de sabios será relevante para el desarrollo del Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el marco del nuevo Plan de Desarrollo”, afirmó el director de Colciencias, Hernández Losada. 

Historia de la Misión 

En 1993, el Gobierno nacional conformó una ‘Misión de Sabios’ (o Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo), compuesta por diez reconocidos expertos en diferentes áreas del conocimiento. 

Los miembros de esa primera Misión fueron: Eduardo Aldana Valdés, Luis Fernando Chaparro Osorio, Gabriel García Márquez, Rodrigo Gutiérrez Duque, Rodolfo Llinás, Marco Palacios Rozo, Manuel Elkin Patarroyo, Eduardo Posada Flórez, Ángela Restrepo Moreno y Carlos Eduardo Vasco. 

En 1994 le entregaron a César Gaviria, entonces presidente de la República, un informe denominado ‘Colombia al filo de la oportunidad’, que planteó recomendaciones proyectadas para enfrentar los retos del siglo XXI

En el desarrollo de la Misión, se hicieron recomendaciones sobre aspectos institucionales, educativos y de ciencia y tecnología.

Se sugirió, por ejemplo, la creación de un Consejo Nacional de Productividad, Gestión y Competitividad, que, en conjunto con los empresarios, promoviera la competitividad, la productividad y las organizaciones efectivas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido