Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres
Presidencia de la República

El presidente Iván Duque entregó de manera oficial al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, 'el dossier' con las pruebas que demostrarían los supuestos vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con grupos terroristas colombianos.

Lea: TIAR ordena capturar y extraditar a funcionarios de Maduro por casos de corrupción

Duque sostuvo una reunión privada con Guterres en Nueva York, en la que trascendió que el Jefe de Estado expresó la preocupación que existe en Latinoamérica por los presuntos nexos de Maduro con las disidencias de las Farc y con integrantes de la guerrilla del ELN, organizaciones que de acuerdo con el gobierno colombiano permanecen en territorio venezolano.

RCN Radio conoció que uno de los objetivos que tiene el Gobierno es lograr que en el Consejo de Seguridad de la ONU se discutan los alcances del contenido del dossier para que eventualmente se tomen nuevas medidas en contra de Nicolás Maduro y su círculo más cercano.

Según información suministrada por la Presidencia de la República, “el secretario Guterres en la reunión con el Presidente destacó el esfuerzo y los avances del gobierno colombiano en la implementación del proceso de reincorporación de excombatientes de FARC”.

La misma fuente reveló que el secretario de la ONU "felicitó al presidente Duque por su liderazgo en temas medioambientales y de transformación energética, así como el compromiso demostrado en el tema de la Amazonia”.

¿Qué contiene el dossier?

El dossier que puso en conocimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas,  el presidente Iván Duque, alerta sobre los planes que venían estructurando las denominadas disidencias de las Farc, desde Venezuela para atacar a la población colombiana perpetrando actos terroristas, con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con los detalles que se han conocido del documento de 128 páginas el cual está titulado 'Amenazas a la Democracia, la Seguridad y la Paz Regional', lo componen tres capítulos que detallan las zonas en Venezuela donde estarían ubicados grupos ilegales como las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

El Gobierno Nacional asegura que el informe tiene la finalidad de dar a conocer y alertar a la comunidad internacional sobre la evolución de las acciones terroristas de estos grupos armados organizados, que cuentan con el apoyo y la protección de la dictadura de Nicolás Maduro.

Agrega el documento que “a través de la ONU se hace un llamado al fortalecimiento de la cooperación internacional instando a los Estados a tomar acciones que contrarresten la amenaza proveniente del accionar de los mencionados grupos, contribuyendo a la estabilidad regional, a la garantía de los DDHH y el cumplimento de los objetivos del desarrollo sostenible”

Lea más - Maduro no tiene nada que hacer en la ONU: Embajador Santos

El dossier señala que "el Gobierno de Colombia hará respetar la resolución 1373 del 28 de septiembre de 2001, aprobada por el consejo de seguridad de Naciones Unidas, por la cual se denunciará a aquellos estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de grupos que hayan cometido, cometan o planeen actos terroristas en Colombia”.

El documento incluye, entre muchos aspectos, una descripción de la configuración de los grupos ELN y disidencias de las FARC, también de la relación de GAO-ELN con organismos de seguridad de Venezuela.

Uno de los capítulos menciona la relación de reuniones clandestinas de esos grupos en Colombia y en Venezuela con el fin de avanzar en control territorial, manipulación de la población, planear actos delictivos, finanzas y compra de armamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.