Cargando contenido

El Jefe de Estado en París, Francia, envió fuerte advertencia a los guerrilleros del ELN que están en Cuba sin autorización

Duque en París
Rcn Radio

El presidente Iván Duque afirmó, a su llegada a París (Francia), que se deben hacer efectivas las órdenes de captura en contra de cabecillas de la guerrilla del ELN que tienen en su contra circular roja de Interpol.

Expresó que los integrantes de ese grupo subversivo que están en La Habana (Cuba) sin permiso del Gobierno Nacional, deben someterse a la justicia porque su permanencia en ese país sería ilegal.

Le puede interesarELN estaría reclutando niños en Antioquia

“Nosotros ya hemos venido haciendo expresiones a través de la oficina del alto comisionado para la paz y la Fiscalía, las personas que tenían circular roja de Interpol que no estaban autorizadas tienen que ser entregadas a las autoridades”, recalcó Duque.

Hace varios días trascendió, con fuentes cercanas a la Presidencia de la República, que el comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista (alias Gabino) estaría en La Habana (Cuba) sometiéndose a un tratamiento médico. 

Las autoridades cubanas le habrían advertido al presidente Iván Duque sobre la presencia del jefe guerrillero en la isla. Las mismas fuentes confirmaron que 'Gabino' viajó a La Habana sin ningún tipo de permiso. 

Lea tambiénUn herido y un vehículo incinerado dejó acción del ELN

El pasado 3 de octubre la Interpol emitió circular roja en contra de 'Gabino', quien es requerido por las autoridades colombianas para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

La circular roja -que es utilizada para capturar a una persona requerida por la justicia- fue solicitada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en febrero pasado contra varios comandantes del ELN.

En la circular que se encuentra en la página de la Interpol aparecen tres fotos del comandante guerrillero, así como sus características físicas y personales. 

El documento indica que nació en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, el 25 de enero de 1950. Tiene 68 años y mide 1,67 centímetros. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido