Cargando contenido

El presidente de la República indicó que el monopolio de las armas debe estar en manos del Estado.

Presidente Iván Duque en Tumaco agradeció a la fuerza pública que abatió a Guacho
Presidencia de la República.

A través de un trino emitido desde su cuenta oficial, el presidente Iván Duque anunció que ha firmado el Decreto 2362, el cual mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Cabe recordar que mediante un tweet, el presidente del Congreso, Ernesto Macías,  había indicado que el mandatario de los colombianos, había dado el visto bueno al decreto que extiende la medida de prohibición de porte de armas para el año 2019, pero aplicando algunas excepciones.

Posteriormente, el senador Álvaro Uribe reveló una copia de una parte del documento en donde se acoge la petición que había hecho el Centro Democrático al Gobierno para que hiciera algunas excepciones con el fin de garantizar el derecho a la legítima defensa.

Según el texto, el Ministerio de Defensa será el encargado de establecer los parámetros y requisitos para otorgar los permisos de porte de armas de fuego, teniendo en cuenta la petición de cada titular y la gravedad de su situación de seguridad.

Además, las Fuerzas Militares se encargarán de analizar los casos en los que serán suspendidos los permisos o licencias de porte de armas entre el periodo comprendido entre el primero de enero de 2019 y el 31 de diciembre del mismo año.

Un porte más exigente

Al respecto, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, manifestó en RCN Radio que el Gobierno modificó el decreto en el sentido en que su bancada estaba proponiendo.

"No queremos que todo el mundo tenga la posibilidad de andar armado, pero sí se abre la posibilidad para que el Ministerio de Defensa reglamente mejor el porte de armas", declaró.

Además, dijo que lo que se está manteniendo ahora mismo es el porte especial, "pero si se lee el decreto hay una modificación que abre la posibilidad para que el Mindefensa tenga la autorización para reglamentar ese porte especial".

Con lo anterior, agregó que "lo que hay que hacer es que para esos portes, que hoy se sacan en las brigadas, un día se dé una reglamentación para que la gente saque el porte pero mucho más exigente".

Audio

El representante Christian Garcés habla sobre el porte de armas

0:27 5:25
Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido