Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno firma resolución para nacionalizar a menores venezolanos

El Presidente Iván Duque firmó la resolución que le da luz verde al proceso de nacionalización de niños y niñas que nacieron en Colombia, en medio de la crisis humanitaria por el fenómeno de la migración.

El Jefe de Estado expresó que la medida permite expresarle al mundo que en Colombia se respeta y se valora los derechos de los niños, los cuales trascienden fronteras e ideologías políticas.

Vea también: Migrantes venezolanos que solicitaron refugio podrán trabajar en Colombia

“Esa situación caótica que se vive en Venezuela por el régimen es lo que ha detonado la crisis migratoria, se calcula más que cuatro millones de venezolanos han salido del vecino país, Colombia alberga un millón 400 mil venezolanos, muchos de ellos casados con colombianos o nietos o sobrinos o familiares han cruzado buscando alimento, o un refugio digno”, sostuvo Duque.

El procurador General, Fernando Carrillo, quien participó del evento que se llevó a cabo en la Casa de Nariño afirmó que la firma de la resolución es un momento histórico para el país.

“Este es un día histórico, y es además una gran lección a nuestros vecinos y aquellos que piensan que se le puede tener restricciones a los derechos de los niños, estamos viviendo en la fobia a los pobres”, puntualizó.

Le puede interesar: Colombia y Japón firman convenio para atender a migrantes venezolanos

A su turno, el Defensor del Pueblo, Carlos Negrete, indicó que de ahora en adelante se cierra la brecha, para que los niños venezolanos tengas los mismos derechos que los colombianos.

“Con la resolución no habrá posibilidad que en Colombia los niños venezolanos no tengan las opciones que tienen los niños colombianos, y nosotros lo vemos cuando tramitamos tutelas y derechos de petición para que se atiendan las madres y niños venezolanos”, recalcó.

Estos son los requisitos

El gobierno reveló cuáles son lo requisitos para que se aplique la medida de la nacionalización:

Que se compruebe que los hijos nacieron en territorio colombiano desde el 19 de agosto de 2015 y hasta por dos años desde la adopción de las medidas excepcionales, o hasta que cesen las circunstancias particulares que impiden que sean registrados como nacionales venezolanos.

Para probar que los menores son hijos de venezolanos se requiere que los padres presenten: cédula de extranjería vigente, pasaporte expedido por Venezuela vigente o vencido, cédula de identidad expedida por Venezuela y Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.

Que ninguno de los padres tenga otra nacionalidad que le pueda transmitir al menor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.