Cargando contenido

Aseguró que continuará denunciando el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Presidente Iván Duque, en la clausura del Congreso Nacional de Minería
Presidente Iván Duque, en la clausura del Congreso Nacional de Minería
Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, se abstuvo de emitir una posición  sobre la decisión de la embajada de Estados Unidos de revocar las visas a algunos magistrados de las Cortes Constitucional y Suprema de Justicia.                                     

Tras clausurar el Congreso Nacional de Minería que se realizó en Cartagena, se le preguntó al mandatario sobre esta decisión que tomó la misión diplomática estadounidense en Bogotá, pero guardó silencio.             

“¿Señor Presidente, usted qué opina de la decisión de los Estados Unidos de suspender unas visas a magistrados?”

El Jefe del Estado, quien parecía dispuesto a responder alguna inquietud  del tema minero, antes de tomarse una selfie con una asistente al evento, inmediatamente dio la vuelta y salió del recinto ante la pregunta de la cancelación de las visas a los representantes de la justicia colombiana.

En contexto: Corte Suprema confirma que Estados Unidos le suspendió la visa al magistrado Eyder Patiño

En la mañana del viernes se conoció que el Gobierno de EE.UU. les había quitado la visa a los magistrados de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo, además del magistrado de la Corte Suprema, Eyder Patiño.

Se informó que, ante esta situación, los magistrados Lizarazo y Fajardo se reunieron en Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, encuentro al que los acompañó la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

Los magistrados le informaron al Jefe del Estado lo ocurrido. Trascendió que Duque se comunicó con Kevin Whitaker, saliente embajador de Estados Unidos en Bogotá, para interceder en este asunto.

Se conoció que en dicho encuentro, los magistrados manifestaron su malestar por la falta de garantías que está afrontando la justicia y pidieron al presidente Duque mover los canales diplomáticos y políticos para solucionar esa delicada situación.

Según los juristas, estas medidas que consideraron como arbitrarias, se están aplicando a quienes están vinculados directamente a los temas de paz. Uno de estos ejemplos es el de la magistrada Diana Fajardo, quien es pieza clave en los debates que tienen que ver con los acuerdos de implementación del proceso de paz.

También se ha advertido que podría tener relación con las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuya definición quedó en manos de la Corte Constitucional.

Lea además: El 'pacto de silencio' en las altas cortes tras retiro de visas a tres magistrados

Justamente, la sala plena de la Corte Constitucional decidió esta semana que las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) deberán ser estudiadas por el magistrado Antonio José Lizarazo, quien fue el ponente de la sentencia del año pasado que le dio vía libre a esa norma que reglamenta justicia transicional.

En su discurso de clausura en el Congreso Nacional de Minería, este viernes en Cartagena, Duque anunció que con los ministros de Minas, Ambiente y del Interior presentará una iniciativa de ley en la próxima legislatura, “drástica y clara, para castigar la extracción ilegal de minerales en el país”.

También dijo que ordenó la conformación de una fuerza de despliegue contra amenazas transnacionales y la creación de una unidad de cooperación entre la fuerzan pública para enfrentar la minería ilegal en todo el territorio nacional.

“Nosotros hemos denunciado la dictadura de Venezuela y la conducta oprobiosa de Nicolás Maduro y no vamos a dejar de hacerlo hasta que Venezuela recupere su libertad”, enfatizó el presidente Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido