Cargando contenido

El jefe de Estado dijo que el ELN esta en mora de explicar por qué sigue cometiendo secuestros extorsivos.

Presidente de Colombia, Iván Duque.
Presidente de Colombia, Iván Duque.
AFP

El presidente Iván Duque advirtió, en entrevista con RCN Radio, que el Gobierno Nacional ha sido claro que para poder tener acercamientos de paz el ELN esa guerrilla debe liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y poner fin a todos sus actos criminales.

"Mi aproximación con el ELN no ha sido caprichosa, ni terca, ni de medición de fuerzas. La posición que yo he tenido frente a ese grupo ha sido basada en argumentos claros", dijo el jefe de Estado.

Asimismo, sostuvo que desde que asumió la presidencia, el 7 de agosto de 2018, anunció que se iba a evaluar en un periodo de 30 días cuáles fueron los avances que se presentaron durante los 17 meses de conversaciones de paz con el gobierno de su antecesor Juan Manuel Santos.

Más enDuque ordena fortalecer presencia de la fuerza pública en Bojayá

Y el resultado -señaló- fue que se produjeron más de 400 actos terroristas, mas de cien asesinatos y más de diez secuestros.

Según el presidente Iván Duque, los actos cometidos por parte de la guerrilla del ELN muestran todo menos una voluntad de paz. También manifestó que aunque a finales de este año el ELN liberó a algunos secuestrados, esa guerrilla está en mora de responderle al país por qué estos casos eran de orden extorsivo.

"Ahora a finales del año 2019 hubo liberación de algunos secuestrados. Qué importante es que se esclarezca que no estaban ellos pidiendo plata a cambio de esas liberaciones, para que no posen de buenos gestos y explique por qué estaban haciendo esos secuestros extorsivos ", indicó el jefe de Estado en RCN Radio.

Audio

[AUDIO] Presidente Iván Duque, sobre Bojayá, ELN, protestas, Venezuela y otros temas.

0:27 5:25

El presidente Duque afirmó que durante 2019 el Gobierno Nacional tuvo unos avances muy importantes, como lo fue la aprobación de la reforma constitucional a partir de la cual ni el narcotráfico ni el secuestro son delitos conexos al delito político y, por ende, no son amnistiables. 

El jefe de Estado le envió un nuevo mensaje al ELN y a las familias de la víctimas del atentado cometido a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, al advirtió que dicho acto terrorista -que calificó de 'dantesco'- no quedará en la impunidad.

Esta declaración la entregó el presidente Iván Duque en atención a que el próximo 17 de enero se cumple un año este atentado terrorista que dejó un saldo de 23 muertos y más de 80 personas heridas.

"¡El Esmad no es un cuerpo asesino!"

De otra parte, el presidente Iván Duque salio nuevamente en defensa del papel que cumple Esmad (Antidisturbios) de la Policía Nacional, dentro de su función para prevenir y controlar cualquier tipo de alteración o actos vandálicos en medio de las manifestaciones.

"El Esmad no es una entidad que haya surgido por capricho, el Esmad lleva más de veinte años en Colombia y hay más de cien países que tienen escuadrones antidisturbios, no antiprotestas ", dijo Duque.

El Jefe del Estado añadió que "también tenemos una fuerza que tiene la gallardía de salir adelante y reconocer y de hacer las investigaciones que traigan consigo la mejora de las capacidades operacionales".

Esta declaración del presidente Duque se produjo se tras preguntársele por la posición reiterada y expresada en su discurso de posesión por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en relación con la operación del Esmad.

Al referirse a las recientes marchas estudiantiles, en las que varios jóvenes han resultado heridos por cuenta del Esmad, Claudia López manifestó que no se va a permitir "de ninguna manera, el abuso de poder de ninguna autoridad contra esa legítima expresión ciudadana (...) Vamos a cuidarnos entre todos, no vamos a permitir que nos roben la esperanza, no vamos a permitir que nos roben más vidas de esta nueva generación que hoy sale a la calle a a pedir a gritos que no nos quedemos estancados en los mismos debates del pasado".  

Sobre el tema, el presidente Iván Duque afirmó: "Nosotros hemos ido consolidando una fuerza especializada para proteger a los ciudadanos, que es capaz de cumplir la labor disuasiva y preventiva minimizando los hechos fatales".

Lea tambiénDuque felicita a Claudia López por su posesión como alcaldesa de Bogotá

Las relaciones con Venezuela 

De otro  lado, el presidente Iván Duque indicó que la posición de Colombia en relación con la política exterior de sus relaciones con Venezuela seguirá teniendo un enfoque multilateral de acción colectiva para denunciar los estragos y los diferentes delitos cometidos que estaría cometiendo el gobierno de Nicolás Maduro.

"Colombia no obra sola, Colombia maneja estos asuntos con todo el rigor y con un enfoque multilateral que hemos tenido en el grupo de Lima, en Prosur, en la Organización de Estados Americanos (OEA), en las Naciones Unidas, en la Corte Penal Internacional  y en todas las internacionales", agregó Duque.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido