Cargando contenido

Calificó de “mentira y absoluta falsedad” las afirmaciones del New York Times frente a las políticas de DD.HH. de su gobierno.

Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República
Oficial Presidencia

¿Está dando el Gobierno instrucciones o sugiriéndole a las Fuerzas Militares que tienen que salir a incrementar el número de bajas? El presidente Iván Duque respondió a este interrogante luego del polémico artículo de The New York Times que sugirió un posible regreso de los ‘falsos positivos’ en el país.

En diálogo con La FM, Duque dijo que es “mentira y una absoluta falsedad” que se diga que su gobierno tiene como política las violaciones de los Derechos Humanos desde las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

En contexto: La reglamentación que emitió el general Nicacio Martínez antes del documento de The New York Times

“Cuando empezó el Gobierno, yo recuerdo que había una gran presión de sectores políticos por cambios en la cúpula militar porque se decía era de (Juan Manuel) Santos. Al respecto, lo primero que dije era que las Fuerzas Militares no podían ser manoseadas por la política porque no puede ser que la cúpula le pertenece a uno u al otro”, dijo.

En el mismo sentido, recordó que en los planes de este gobierno se mantiene un énfasis total en la protección de Derechos Humanos.

Tenemos como política cero tolerancias con cualquier abuso que se puede presentar tanto del uniforme de la Patria como de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, recalcó.

Lea más: Abren investigación disciplinaria contra el general Nicacio Martínez

Frente a la normativa que se expidió en el Ejército Nacional –firmada por el general Nicasio de Jesús Martínez Espinel– para que aumente el número de muertes en las operaciones, el Jefe de Estado desestimó que se puedan proyectar el número de muertes en las operaciones de las tropas.

No se pueden proyectar muertes y capturas, y quienes deshonren el uniforme deben responder ante las autoridades”, recalcó.

Igualmente, Duque defendió que el Estado –incluidas las Fuerzas Militares– le están prestando servicios de protección a quienes están en el proceso de reincorporación.

He estado visitando los espacios de reinserción y se ve el heroísmo y dedicación que tienen los miembros de la Fuerza Pública para garantizar la protección (…) cuando se han presentado crímenes contra personas en el proceso de desmovilización la instrucción es rápidamente investigar y capturar a los delincuentes”, agregó.

Así respondió el presidente Iván Duque en La FM al escándalo desatado por un documento que fue expedido por el Ejército y enviado a las unidades el 10 de enero de 2019, donde se buscaba la actualización de toda la nomatividad militar que regula cómo deben actuar las tropas y que fue lo que motivó el artículo de The New York Times.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido