Cargando contenido

El Jefe de Estado afirmó que las víctimas del conflicto merecen una reparación integral.

Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque en Medellín.
Cortesía Presidencia de la República.

El presidente Iván Duque hizo un llamado a los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, que se encuentran procesados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que no oculten los bienes y evadir el proceso de reparación a la víctimas del conflicto armado.

Vea también: "Es pobre lo que se ha logrado conseguir", dice partido Farc sobre acuerdo de paz

El Jefe de Estado afirmó que para el proceso que adelanta la justicia transicional se debe garantizar la reparación integral de las personas que resultaron afectadas por más de 50 años.

Duque en repetidas oportunidades ha manifestado que el Gobierno mantendrá los proyectos de reincorporación, para los ex guerrilleros que han mantenido firme su compromiso en continuar con el trámite de reinserción a la vida civil. 

“Que nosotros logramos la reparación económica por parte de los victimarios, que entreguen todos sus bienes, que no los escondan, y que además sean requeridos de manera eficaz para tener una línea de reparación es fundamental”, sostuvo Duque.

Informe de Fiscalía

Sobre el tema del proceso de reparación de ex guerrilleros de las Farc, hace varias semanas, la Fiscalía General de la Nación reveló que en los últimos cuatro años ese organismo ha ocupado con fines de extinción de dominio un total de 109 bienes pertenecientes a ese antiguo grupo subversivo.

Así se desprende del más reciente informe técnico preparado por la Fiscalía General conocido por RCN Radio en el que se señala que estas propiedades y activos ilícitos embargados a los exmiembros  de las extintas Farc están valoradas en un monto superior a los 93.777 millones de pesos.

Estas labores de extinción de dominio hacen parte de la persecución que realizan los investigadores de policía judicial a los bienes -adquiridos producto de actividades como el secuestro, la extorsión y otros crímenes- que no fueron inventariados por parte de esa antigua guerrilla.

Le puede interesar: Exguerrilleros de las Farc reconocen responsabilidad en siete secuestros

Según lo estableció en su momento la Corte Constitucional, que reafirmó la competencia de la Fiscalía para perseguir bienes y activos no declarados por las antiguas Farc, las propiedades que sean extinguidas servirán para reparar a las víctimas de esa extinta guerrilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido