Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque, en una intervención desde la Casa de Nariño.
Presidente Iván Duque, en una intervención desde la Casa de Nariño.
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque, en su intervención en el conversatorio virtual organizado por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), reiteró su llamado a la comunidad internacional a movilizar recursos para atender a los migrantes venezolanos.   

El mandatario enfatizó en que el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos se creó a pesar de que Colombia no es un país rico y tiene un ingreso per cápita menor que el de naciones que han tomado acciones importantes en favor de la migración. 

Lea también: Colombia ha tenido que pagar 90 % de costos asociados con admisión de migrantes: Duque

“Tenemos que movilizar recursos, y esos recursos no son para Colombia; son para aquellas familias que los necesitan. Y tenemos que hacer escuchar nuestra voz para que el mundo se dé cuenta de que esta es la más grande y peor crisis humanitaria de los tiempos actuales, por encima de la de Siria”, manifestó. 

Duque señaló que, con la creación de ese Estatuto, que durará 10 años se busca regularizar a cerca de 1,8 millones de migrantes venezolanos.

"Cuando les hablo a los colombianos sobre la necesidad de fijar una política migratoria basada en la solidaridad, la fraternidad, la asistencia humanitaria y la protección, lo hago con el fin de no dejar a los migrantes con hambre, frío, sin acceso a servicios públicos, y sí con poder acceder a una vida formal y estable", enfatizó. 

El presidente Iván Duque recalcó que: “necesitamos que nos oigan y nos entiendan que la migración venezolana se da por la tiranía que brutaliza a Venezuela, día a día, y que ha llevado a la economía a tener una inflación del 3.000%, que ha sumido en la pobreza a más del 90% de la población, y es eso lo que está llevando a muchos venezolanos a dejar a su país”. 

Le puede interesar: Gobierno amplió hasta el 31 de mayo la emergencia sanitaria

De acuerdo con el mandatario, Colombia: "tiene que trabajar en ambas direcciones: una política de migración de hospitalidad y fraternidad, y también a hacer algo en contra de esta tiranía que ha afectado a millones y millones de venezolanos”. 

El evento fue moderado por el vicepresidente del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales Daniel Runde, y contó con la participación del Director Ejecutivo del Instituto McCain para el Liderazgo Internacional, Mark Green. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.