Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estas declaraciones las brindó durante la instalación la I cumbre de cancilleres de Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom)
CARICOM

Durante la instalación de la primera cumbre de cancilleres de Colombia y la Comunidad del Caribe (Caricom) que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque aseguró que el continente tiene una responsabilidad con la crisis migratoria venezolana.

“Yo creo que la responsabilidad del continente para abordar esta crisis es total. No podemos dejar de observar lo que está ocurriendo y no podemos dejar de actuar. Tenemos que ponernos la mano en el corazón y entender que la situación en Venezuela se tiene que resolver, y la mejor forma es el retorno de la democracia”, dijo.

El presidente afirmó que este es el peor éxodo migratorio que se haya registrado en la historia reciente del continente.

“Son más de un millón trescientos mil hermanos venezolanos que han cruzado a nuestro territorio, buscando refugio y buscando oportunidad porque lo han perdido todo, producto de la dictadura y del aniquilamiento de derechos” expresó Duque.

Le puede interesar: Gobierno venezolano deportó a 59 colombianos que estaban detenidos en Caracas

Manifestó que los migrantes llegan a Colombia buscando salud, educación y una oportunidad de empleo.

“Muchos han llegado con sus hijos que no reciben vacunas hace años para ser atendidos cuando ya tienen crecidas enfermedades como el sarampión. Otros sencillamente llegan buscando un lugar donde poder dormir” agregó.

El presidente también pidió a los asistentes de la cumbre que se debe avanzar en el cese de la dictadura y la usurpación, además de conformar un Gobierno de transición y la convocatoria a unas elecciones libres, para terminar con la crisis migratoria.

“Si no avanzamos en esa dirección, lo que tendremos es una catástrofe cada vez más amenazante. Ya no es solamente la presión migratoria con Colombia, sino que también se está empezando a sentir en varios países del Caricom, es por ello que debe ser parte activa de la solución” concluyó. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.