Cargando contenido

La iniciativa descarta acuerdos para un cese el fuego y plantea nuevos lineamientos ante eventuales negociaciones con grupos ilegales.

Base Militar de Tolemaida
Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, presentó la nueva política de defensa y seguridad nacional, que busca recuperar la autoridad y presencia institucional en todo el país, “combatiendo a la delincuencia en campos y ciudades llevando la presencia del Estado”.

El Ministerio de Defensa a través de un documento reveló que la nueva estrategia plantea que cualquier negociación con grupos armados irregulares se adelante sin abandonar el orden jurídico.

De igual forma, descarta posibles ceses al fuego bilaterales e indica que para realizar procesos de disolución de un grupo armado organizado al margen de la ley, se deberán cumplir dos condiciones: “concentrar toda la estructura armada en espacios geográficos delimitados y cesar todo tipo de actividad criminal”.

Le puede interesar: Reunión Trump-Duque en Washington ya tiene fecha

El documento que será la hoja de ruta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, “está enfocado en la construcción de la legalidad y busca responder a los diferentes fenómenos de la criminalidad como el narcotráfico, la extracción ilícita de materiales, la extorsión y el contrabando”. 

Además, “entrega herramientas sólidas para enfrentar retos en materia de seguridad como los Grupos Armados Organizados, que a través de acciones delictivas y criminales buscan desestabilizar los territorios y entorpecer la acción efectiva del Estado”.

Lea también: Duque: Cuando Venezuela regrese a la democracia se abrirá un mercado de UD7.000 millones

Advertencia de Duque

Desde la base militar de Tolemaida, el presidente Iván Duque aseguró que "el Gobierno tiene el compromiso genuino de ayudarle a las personas que quieren dejar la violencia y hacer un camino de reincorporación".

Destacó el papel de la Fuerza Pública para llevar a cabo ese compromiso y señaló que "debe quedar claro que no vamos a permitir la reincidencia; no vamos a hacer permisivos con quienes quieren volver al narcotráfico o aterrorizar al pueblo colombiano".

"Los que pretendan el camino del bien, tendrán un país que los acoge, y los que quieran seguir el camino de la violencia, tendrán la suerte de 'Rodrigo Cadete' y alias 'Guacho'", enfatizó el Jefe de Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido