Cargando contenido

La misión terminaba su permanecía en Colombia el 26 de septiembre, revisando la implementación del proceso de paz.

Iván Duque y la misión del Consejo de Seguridad de la ONU
Iván Duque y la misión del Consejo de Seguridad de la ONU.
RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, formalizó la prórroga por un año más para la presencia en el país de la Misión de la Verificación de la ONU, sobre la implementación de los acuerdos de paz.

Duque destacó el trabajo que viene realizando las Naciones Unidas sobre el escrutinio para que el proceso sea exitoso y continúe con resultados en la reincorporación de ex combatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

Vea también: Consejo de Seguridad de la ONU está en Colombia para revisar el proceso de paz

“Hoy le he entregado al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Gustavo Meza, la carta que ratifica que queremos el acompañamiento por un año más porque consideramos que su acompañamiento es vital para que siga siendo un éxito el proceso de implantación de paz y reincorporación”, sostuvo Duque.

Asesinato líderes sociales 

El mandatario sostuvo en la reunión, que se adelantó en la Cancillería con los representantes del Consejo de Seguridad de la ONU, que su gobierno viene implementado medidas para proteger la vida de líderes sociales, comunidad que ha sido víctima de una ola de violencia en varias regiones del país.

Duque indicó que las investigaciones de las autoridades se han concentrado en cinco grupos armados al margen de la ley, que serían los responsables de esos crímenes.

“Sobre el tema que nos ha causado preocupación, en donde en algunos lugares del territorio se han registrado homicidios de ex combatientes y líderes sociales, hemos identificado que detrás de esos casos está el ELN, Los Caparros y Clan del Golfo, entre otros, que quieren generar zozobra en el país pero las las autoridades no lo permitirá”, recalcó.

Hace varios días, el defensor Nacional  del Pueblo, Carlos Negret, hizo un panorama sobre la preocupante situación  que están atravesando los líderes sociales, que son amenazados y asesinados en el país.

Le puede interesar: Gobierno denunciará ante la ONU al ELN por video con menores de edad

El funcionario dio a conocer que 983 dirigentes han sufrido intimidaciones y más del  50 por ciento de esas intimidaciones corresponden a mujeres.

 “Este es el nicho en el que debemos trabajar para implementar las alertas tempranas, las cuales no le gustan ni a este presidente ni al anterior. Cabe resaltar que en el Valle del Cauca hemos tenido el liderazgo del alcalde de Cali y su gobernadora quienes trabajan para  garantizar la seguridad de los líderes”, señaló el Defensor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido