Cargando contenido

En la misiva aseguran que están dispuestos a participar de una Constituyente.

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Cortesía: Presidencia

Durante la apertura del taller Construyendo País en Medellín, el presidente Iván Duque rechazó la intención de diálogo manifestada en las últimas horas por los exjefes de las Farc que anunciaron su regreso a las armas. 

En el último texto, Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa aseguraron que están abiertos al diálogo siempre y cuando haya una constituyente.

A esto, el primer mandatario de los colombianos señaló. “Eso no es nada distinto a que quieren nuevamente gozar de beneficios para eludir lo que ya se ha hecho evidente por parte de la acción coordinada de la justicia: ellos son narcotraficantes”. 

Lea también: Asamblea Departamental aceptó la renuncia del contralor Sergio Zuluaga

Si bien la carta enviada por quienes regresaron a las armas sostiene que tomaron su decisión porque “la historia de traiciones padecida, no deja otra alternativa”, Duque dijo que el anuncio no lo tomó por sorpresa, pues desde la captura de Jesús Santrich, se habían confirmado las intenciones de este grupo de personas de no abandonar las actividades delictivas financiadas por el narcotráfico. 

El presidente manifestó que “eso no fue un hecho sorpresivo como lo quieren presentar. Ya sabíamos el prontuario criminal de estas personas”. 

La carta que enviaron Márquez, Santrich y el Paisa dice: “esperamos que en el futuro podamos encontrarnos nuevamente bajo circunstancias en las que la contraparte (el Estado) actúe sin la perfidia con que lo hizo en este sentido intento de reconciliación que volvió trizas”.

Le puede interesar: Ejército anunció creación de grupo especial para ubicar a Iván Márquez y Jesús Santrich

Sin embargo, el Presidente insistió en que las fuerzas armadas combatirán a quienes se desmarcaron de los acuerdos y “pretenden amenazar a la sociedad con su regreso y presentándose como una nueva guerrilla, pero es una cuadrilla de narcotraficantes y los vamos a derrotar con todo el peso del Estado”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido