Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque en la cabina de RCN Radio
El presidente Iván Duque en la cabina de RCN Radio
RCN Radio - Inaldo Pérez

El presidente de la República, Iván Duque, entregó a la Corte Suprema de Justicia los nombres de la terna para la elección de fiscal ad hoc en el caso de algunas de las investigaciones que se adelantan por el escándalo de Odebrecht.

Se trata de la magistrada de la Corte Suprema Margarita Leonor Cabello Blanco, la secretaría jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González Zabala, y Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

El presidente Duque destacó la experiencia de los ternados para esclarecer todo lo relacionado con el pago de sobornos por parte de la multinacional brasileña, a cambio de adjudicación de contratos en el país.

Duque pidió que haya celeridad en la elección del fiscal ad hoc, "para que se esclarezcan todos y los hechos y se conozca toda la verdad". Además, dijo que que se analizarán tres investigaciones especiales.

"Todos son garantía de transparencia y capacidad profesional", agregó el presidente Duque sobre los ternados.-

 

La decisión de la Corte

Hace una semana, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia decidió que algunos casos de las investigaciones que se adelantan por el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, para resultar beneficiada con contratos viales entre los años 2009 y 2014, necesitan un fiscal ad hoc.

Por ello, el alto tribunal le pidió al presidente de la República, Iván Duque, presentar una terna para escogerlo.

El alto tribunal aceptó la ponencia del magistrado Gerardo Botero de la Sala Laboral de la Corte, quien había proyectado solicitar la terna para garantizar transparencia en las investigaciones por este escándalo de corrupción.

En la misma discusión, la Corte aceptó él impedimento que presentó la vicefiscal general, María Paulina Riveros. En las próximas horas el alto tribunal le comunicará oficialmente esta decisión al Jefe de Estado con el fin que envíe la terna.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, señaló que este mismo jueves podría escogerse un fiscal Ad hoc, en la sesión que tendrá la sala plena antes de salir de vacancia judicial.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.