Cargando contenido

El Jefe de Estado aseguró que el operativo se desarrolló en Córdoba.

Captura
Imagen de referencia.
Imagen de referencia

El Presidente de la República, Iván Duque, al término de un consejo de seguridad que lideró el Valledupar, anunció que fue capturado Carlos Mario Úsuga David, hermano de alias ‘Otoniel’, señalado por las autoridades como el máximo jefe del ‘Clan del Golfo’.

Expresó que el operativo que condujo a dicha captura se llevó a cabo por parte de la fuerza pública en Montería, Córdoba.

De acuerdo al primer mandatario, este sujeto será presentado ante un juez para que se adelante las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Según fuentes de inteligencia, la captura del hermano de alias ‘Otoniel’, es uno de los más contundentes golpes al narcotráfico en el país.

Lea también:  Luis Alberto Rodríguez, nuevo director de Planeación Nacional

“Esta fue una operación impecable, de inteligencia, trabajo de nuestra Policía Nacional y de nuestro Ejército, también con el apoyo de las demás fuerzas. Y creo que este es uno de los golpes más duros que le hemos dado, en el último año, al narcotráfico”, sostuvo Duque.

El pasado tres de diciembre de 2018 Guillermo Botero, ministro de Defensa, notificó a través de su cuenta en Twitter que las autoridades lograron detener a Fernando Umbeiro Úsuga, alias “Palillo”, hermano de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, máximo jefe del Clan del Golfo.

En su momento, Botero informó que la captura se produjo en el marco de un operativo conjunto con la Policía Nacional y el Ejército. Gracias a una serie de investigaciones se logró detectar y capturar a “Palillo” en el municipio de Necoclí. Fernando Umbeiro Úsuga es señalado de administrar las "rentas ilegales" de las actividades de su hermano. 

Le puede interesar: Legalizan captura de implicados en escándalo de corrupción en Contraloría de Antioquia

De acuerdo con el reporte de las autoridades en el momento de la captura, 'Palillo' estaba con uno de sus escoltas. El ministerio de Defensa dijo que este golpe le quita al Clan del Golfo la figura encargada de pagar la nómina de las estructuras criminales encargadas de la seguridad de alias “Otoniel”.

Cabe resaltar que en 2018 otro de los hermanos de "Otoniel", Ángel Eusebio, fue detenido en Turbo, Antioquia. Las investigaciones de las autoridades sugieren que luego de esta detención, “Palillo” asumió el cargo como jefe de finanzas del Clan del Golfo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido