Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Presidente Iván Duque y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque defendió desde Estados Unidos la actuación de las "instituciones" colombianas frente a la lucha contra la corrupción y los casos que hasta ahora se han presentado, en su segundo día de visita oficial a ese país.

Incluso, el mandatario hizo referencia al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, frente a los casos que se ha abordado en temas de corrupción, durante un conversatorio con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

¿El Fiscal? ¿Qué pregunta del Fiscal?”, reaccionó el mandatario a la pregunta de una de las asistentes que se escuchó a lo lejos, en momentos en que el Jefe del Estado se refería a los avances en materia de lucha contra la corrupción.

Lea además: Duque augura crecimiento de economía en 6%, en las próximas dos décadas

La asistente al evento lo interrumpió desde el público para preguntarle sobre las actuaciones es del fiscal Martínez y algunos señalamientos que se han hecho en su contra.

El Fiscal se ha presentado a todas las instancias donde a él le corresponde estar. El Fiscal General de la Nación tendrá que responder a cualquier cuestionamientos", dijo Duque.

De inmediato, el mandatario acotó: "Lo que puedo decir con total tranquilidad frente a los casos de corrupción que hay en Colombia es que, afortunadamente, veo las instituciones fortalecidas para denunciar oportunamente, para desmantelar esas estructuras y estoy viendo sanciones ejemplarizantes en muchos casos”. 

Para el Jefe del Estado, la lucha contra la corrupción es mucho más práctica de lo que muchas personas creen: "Empieza por lo más elemental, cuando se está en una instancia de poder y uno ve lo que han sido culturas perniciosas, hay que ponerle final”. 

Duque reiteró que en su Gobierno no permitirá la 'mermelada' (supuestos favores económicos entre el Ejecutivo y otros sectores, como el Legislativo), precisamente para atacar la corrupción en el sector público. 

Lea también: Duque augura crecimiento de economía en 6%, en las próximas dos décadas

“Yo tomé una decisión consiente y difícil (...) vamos a cambiar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, vamos hablar de los proyectos, vamos a hablar de lo que es importante, pero vamos a acabar la cultura transaccional y eso claro que me ha traído costos pero ha llevado a las instituciones a tener una relación más franca”, señaló. 

Durante el conversatorio, el presidente Iván Duque también se refirió a la necesidad de hacer más transparentes los procesos de contratación pública. 

“¡Más transparencia en la contratación pública! Avanzar en los pliegos tipo en múltiples sectores y también facilitar la disponibilidad de información para que el ciudadano esté escrutando, exigiendo y reclamando cómo se ejecutan los recursos del Estado”, puntualizó.

Durante el evento en el BID, en primer mandatario también se refirió al Plan Nacional de Desarrollo y al objetivo de que la economía colombiana crezca en un 6 por ciento en las próximas dos décadas, gracias al fortalecimiento del sector privado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.