Cargando contenido

La norma establece una regulación para el trabajo de los artistas, en la que se brindan garantías para la seguridad social.

El Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley que otorga garantías y derechos laborales a los actores del país, normativa que a su vez establece la profesionalización de la carrera de la actuación, así como la creación del Registro Nacional de Actores y Actrices.

De acuerdo con el gobierno la ley permitirá, de ahora en adelante, una regulación para el trabajo de los artistas, en la que se brindan garantías para la seguridad social.

“La Ley 1975 establece la protección del trabajo de los actores del país y que, además, busca fomentar la formación profesional de este ejercicio, y los derechos laborales y culturales en sus interpretaciones, realizaciones y difusiones. La norma promueve el fomento de la realización de productos audiovisuales dramatizados, obras cinematográficas de ficción y obras teatrales en el país, con el fin de darle un impulso a esta industria”, dice un comunicado de prensa de la Presidencia de la República

Vea también: Las palabras de Andy Montañez por la muerte de su hijo mayor

“En materia laboral, el artículo 9 de la Ley determina que el trabajo de los actores podrá prestarse de manera dependiente o independiente, de forma individual o asociada y enfatiza que para cada caso se aplicará la normatividad se seguridad social integral, así como de salud y seguridad en el trabajo”.

Añade que “cuando la vinculación sea de carácter laboral se aplicarán las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo y si se realiza de forma independiente se debe tener en cuenta que las jornadas de trabajo deben ser de un máximo de 12 horas diarias o 72 horas semanales, a fin de que el contratista pueda tener espacios de descanso”.

Además el gobierno señaló que sobre la remuneración, la ley plantea que se pueden crear cuadros de tarifas o referencias mínimas, los cuales servirán de orientación para el medio actoral y la industria en general.

Le puede interesar: Jennifer López llegó a sus 50 primaveras

Así mismo, determina que cuando un actor participe en temas publicitarios, su trabajo y remuneración se realizará de forma independiente a su profesión actoral.

Con respecto a los derechos de autor, la ley dice que los actores tendrán el derecho de autorizar o prohibir la fijación y reproducción de sus interpretaciones y ejecuciones, y para este caso el gobierno aclara que “de pactarse una remuneración en contraprestación por la mencionada autorización, esta se especificará de forma independiente en el respectivo contrato”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido