Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia
Colprensa

Con una calificación de '10', el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a la reunión que mantuvo con su homologo estadounidense, Donald Trump, a quien ve como un hombre de "ideas claras, amable, cordial, con un buen sentido del humor y con un gran interés en Colombia y apoyar al pueblo venezolano (...) esa personalidad decidida, clara y sin rodeos, es muy importante para tomar decisiones. Me voy muy contento con él por ese compromiso con Colombia y la liberación de Venezuela".

Para Duque, la cita permitió seguir fortaleciendo la relación bilateral en temas como la lucha contra las drogas, el apoyo para combatir el terrorismo y la búsqueda de oportunidades en materia de comercio. Además, el Jefe de Estado fue enfático en decir que hay un apoyo en el trabajo que se ha venido adelantando con el Grupo de Lima para "hacer el cerco diplomático que permita la salida de Nicolás Maduro" de Venezuela.

Vea también - Iván Duque sobre Nicolás Maduro: sus días como presidente han terminado

Duque Márquez también destacó el tema de la relación bipartidista con el Congreso de los Estados Unidos. "Hemos hablado de manera clara sobre tener ese respaldo bipartidista hacia Colombia y la transición democrática en Venezuela".

Jesús Santrich

Un tema neurálgico de la entrevista tuvo que ver con el líder de las Farc hoy preso por presuntos delitos de narcotráfico, justamente por un aparente envío de droga a los Estados Unidos, que, se investiga, pudo gestarse después de la firma del acuerdo de paz. Se trata del caso de Jesús Santrich.

"Yo tengo absolutamente claro, primero, que hay una decisión que debe tomar en este momento la JEP y esa decisión, espero yo, sea que le traslade las competencias que le corresponden a la Corte Suprema de Justicia (...) si la Corte es clara en darme a mí la responsabilidad de firmar la extradición, procederé con toda la contundencia", dijo con vehemencia el mandatario colombiano.

En otras noticias: Duque sale en defensa del Fiscal y las “instituciones”, ante casos de corrupción

Escuche la entrevista con RCN Radio:

Audio

Iván Duque en RCN Radio - 15/02/19

0:27 5:25

Ley estatutaria de la JEP

El presidente Duque aseguró que se tomará todo el tiempo que le da la ley para analizar la ley estatutaria de la JEP, aunque aclaró que es "mejor tenerla que no tenerla". 

"No me voy a poner a aventurar (…) La Ley estatutaria me confiere 20 días para hacer una revisión y yo voy a tomar ese tiempo para poder dar una respuesta muy clara al país. Tengo muy claro que es mejor tener ley estatutaria que no tenerla, porque da mucha más claridad procedimental", precisó. 

De interés Trump sobre el envío de tropas a Colombia para Venezuela: "ya veremos"

El mandatario señaló, no obstante, que si hay "cosas ostensiblemente inconvenientes" hará "el pronunciamiento que corresponda".

ELN es el grupo “ecocida” más grande del mudo

El presidente Iván Duque consideró como una "cobardía" y una "miserableza, terrorismo del más vil", el reciente atentado terrorista del ELN contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en zona rural de Teorama (Norte de Santander), que ha ocasionado una grave emergencia ambiental.

Para el mandatario, el ELN lleva haciendo "ecocidios desde el mismo momento que nacieron como grupo terrorista. Es un grupo criminal que se ha dedicado a destruir la naturaleza de Colombia".

"El petróleo que se ha derramado producto de los atentados del ELN en la infraestructura petrolera supera los más grandes derrames en la historia petrolera del mundo", dijo Duque en su entrevista con RCN Radio.

Y advirtió: "El grupo terrorista ecocida más grande que existe en el planeta se llama ELN y esos crímenes deben ser sancionados de una manera ejemplar".

Para el mandatario, el reciente atentado demuestra por parte del grupo violento una "cobardía de destruir nuevamente el ecosistema, la naturaleza, los ríos".

Duque dice que, por esta razón, el ELN "debe ser tratado como corresponde", ser llevado a la justicia, promovida la desmovilización individual y "combatir con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado".

Proyecta crecimiento de la economía por encima del 3.5% este año

Sobre su afirmación durante la visita, en la que proyectó para este año un crecimiento de la economía colombiana por encima del 3.5%, el presidente Duque se declaró optimista para lograr esa meta.

"Lo veo porque vamos a cerrar el 2018, el último trimestre, con unas buenas cifras. Veo además que la inversión y las exportaciones no tradicionales están creciendo, veo apetito de muchas empresas por llegar a Colombia -y- creo que las medidas de reactivación económica incentivan la inversión y la generación de empleo".

Articulo relacionadoDuque augura crecimiento de economía en 6%, en las próximas dos décadas

Aseguró que Colombia está jugando un papel importante en el desarrollo de infraestructura. Anunció que para el mes de marzo el 70% de los proyectos 4G deben estar en funcionamiento y proyectó "un gran dinamismo" del turismo y otros sectores.

"Todo eso me hace ser optimista, pero además me gusta que todo eso está ocurriendo en momentos en que se consolida la responsabilidad fiscal de nuestro gobierno, habiendo alcanzado la regla fiscal en 2018 y teniendo proyectado para este año un superávit primario del 0.6% del PIB que es un gran logro, que sería el más importante en los últimos seis años", puntualizó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.