Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cacerolazo por muerte de Dilan
Cacerolazo por muerte de Dilan
RCN Radio

El presidente Iván Duque se refirió en diálogo con La FM a la muerte del joven Dilan Cruz, la cual lamentó y a la vez hizo un llamado a los colombianos para reflexionar sobre los hechos de violencia y actos vandálicos que ocurrieron en medio de las marchas que ya cumplen seis días.

"Esta es una situación que a todos nos duele y nos acongoja, nos unimos en ese dolor", expresó sobre el fallecimiento del joven, argumentando que "este tipo de sucesos no deberían acontecer". 

Llamó a los colombianos a la reflexión y dijo que este debe ser un espacio para "muchas reflexiones y donde los colombianos entendamos que en democracia nos podemos entender y no veamos más estas situaciones".

Siga el minuto a minuto: Murió Dilan Cruz y así le rinden homenaje

El mandatario pidió no llamar a la Policía de Colombia asesina y recordó que 341 policías también resultaron gravemente heridos en medio de los desmanes que se presentaron en las marchas.

"También hay que ver que hay otras familias que están sufriendo por las situaciones de violencia que se presentaron en los últimos días", señaló sobre la visita que ha hecho a las familias de los policías heridos, entre ellos el patrullero Walfren Narváez, quien perdió un ojo al ser atacado a piedra.

Vea también: La otra cara de los disturbios: un policía perdió su ojo al ser atacado por encapuchados

"Yo me pregunto por qué tenemos que llegar a estas situaciones en una democracia donde el Gobierno quiere estar atento a los ciudadanos, que tienen sus mecanismos de expresión", indicó el jefe de Estado.

Rechazó señalamientos de que la "Policía es asesina"

El presidente de los colombianos fue enfático en destacar la labor de la Policía y el Esmad en estos cinco días de protestas que han convulsionado al país y que el viernes llevó a momentos de pánico y zozobra antes saqueos que se registraron en diferentes zonas de Bogotá y llevaron a decretar el toque de queda.

"El Esmad y la Policía ha actuado buscando tener toda la prudencia. Han tenido más de 500 o 600 intervenciones en todo el país y tenemos este hecho (muerte de Dilan) doloroso y desafortunado", aclaró, reiterando que la propia Policía ha ofrecido garantías para que en el caso de Dilan Cruz se haga una investigación exhaustiva.

Sobre las afirmaciones de que la "Policía de Colombia es asesina", dijo que le parece injusto y que "es importante que no se lleve a una afirmación como decir que la Policía de Colombia es una Policía asesina, porque la Policía ha estado siempre presta a defender al pueblo colombiano".

Señaló que esa afirmación obedece a criterios de algunas personas que quieran atizar el fuego. "Detrás de las manifestaciones pacíficas hay muchas personas que siempre han querido pescar en río revuelto y acudir al vandalismo. Y lo que vimos en estos días fueron esas expresiones lamentables y ahí estuvo la Fuerza Pública para defender a los colombianos".

Recordó que durante las marchas se vieron desmanes como un "grupo de vándalos que quisieron paralizar el transporte público de Bogotá vandalizando y destruyendo estaciones de Transmilenio, vimos cómo establecimientos de comercio los saquearon y muchos policías se pararon ahí para defender a la ciudadanía y fueron agredidos vilmente".

Duque manifestó que ha visitado a los policías, quienes quedaron gravemente heridos en sus extremidades. "Una cosa es la manifestación pacífica y otra el vandalismo sobre el que debe caer el peso de la ley", agregó.

Rechazó tajantemente que haya personas incitando al odio y la violencia. "Hay personas que querían aprovechar cualquier circunstancia para incendiar y traer a Colombia experimentos de otros países, no puede haber personas incitando al odio y a la agresión y entender que si obramos con responsabilidad podemos prevenir este tipo de situaciones".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.