Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Durante 2015 han sido reportados más de 5 mil colombianos desaparecidos: Medicina Legal 

Foto AFP

 



A propósito del acuerdo sobre desaparecidos, logrado en el marco de la negociación de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc en La Habana, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través del Centro de Referencia Nacional Sobre Violencia,  reveló el último compilado nacional que se tiene durante lo corrido de 2015.

Según Medicina Legal, del primero de enero al 13 de octubre del presente año se reportaron en el país 5 mil 707 personas desaparecidas.

Del total de personas desaparecidas, datos del Instituto revelan que tan solo 181 ciudadanos habrían sido víctimas de desaparición forzada,  mientras que sobre la desaparición de cinco mil 526 sujetos se desconocen las causas.

En su mayoría, los hombres son las principales víctimas de desaparición, 138 de ellos habrían sido desaparecidos de manera presuntamente forzada, mientras que sobre mujeres se registran solo 43 casos. (Lea también: Es vergonzoso que no tengamos una cifra exacta del número de desaparecidos: Defensoría)

Respecto a los casos por causas desconocidas, han sido registrados como desaparecidos dos mil 938 hombres y dos mil 588 mujeres.

Las zonas del país con mayor número de víctimas de desaparición forzada son Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca, mientras que por otras razones, las regiones con más registros de desaparecidos son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Cundinamarca.