Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Cali en medio del paro nacional.
AFP

La investigadora de Amnistía Internacional, María José Veramendi, aseguró que en las manifestaciones que se presentaron en Colombia por cuenta del paro nacional, hubo exceso de fuerza, violencia y tortura contra los marchantes pacíficos.  

En diálogo con RCN Radio, Veramendi dio a conocer que este viernes hicieron el lanzamiento de un informe enfocado particularmente en los hechos presentados en Cali en medio de la protesta nacional.   

Le puede interesar: ¿Cuál es el porcentaje de efectividad de cada vacuna contra la Covid-19?

“Lo que documentamos fue el uso excesivo de armas letales e ilegítimas contra manifestantes pacíficos, como gases lacrimógenos, detenciones ilegales y torturas. Estos hechos se presentaron especialmente el 03 de mayo en Siloé, el 09 de mayo contra la Minga Indígena y el 28 de mayo en el barrio aledaño a la Universidad del Valle”, informó la investigadora.   

En esa misma línea, manifestó que “también documentamos la presencia de civiles armados, atacando a manifestantes pacíficos con la tolerancia y en presencia de agentes de la fuerza pública. Lo que concluimos es que la respuesta violenta de las autoridades muestra que detrás de esta represión, existe el objetivo de inculcar miedo, desincentivar la protesta pacífica y castigar a quienes realizan de manera pacífica, exigencias a través de las manifestaciones”.    

La investigadora dio a conocer que el informe fue realizado a través de la revisión y verificación de piezas audiovisuales, entrevistas y testimonios. 

Lea también: Transportadores con menos de dos salarios mínimos también pueden acceder a programa ‘Enruta mi casa ya’

“En esas evidencias pudimos analizar que hubo paramilitarismo urbano, es decir, personas vestidas de civiles armadas que atacaron a manifestantes pacíficos”, dijo.

“Nuestro informe también da cuenta del preocupante contexto nacional y de violaciones de Derechos Humanos. Como Amnistía Internacional hemos recibido una serie de denuncias de casos de hecho de desaparición forzada, de personas que aún están pendientes por localizar. Esperamos que las autoridades realicen las investigaciones propias para que se sepa que ha sucedido”, aseguró.   

Audio

(Audio) María José Veramendi, investigadora de Amnistía Internacional, sobre violencia y tortura en protestas.

0:27 5:25

Lea además: Ley que declara internet como servicio público esencial entra en vigencia

Igualmente, Veramendi se refirió sobre la reforma a la Policía. “En septiembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia, estableciendo una serie de órdenes al Gobierno para que se adelantara la tan necesaria reforma policial. Hace unos días, recibimos el anuncio del presidente Iván Duque de la reforma, que llega un poco tarde frente a esa sentencia emitida el año pasado”, señaló.

La investigadora concluyó que “la preocupación que tenemos es que aunque estos anuncios son bien recibidos, esperamos que sean reales, que no se quede una reforma en un papel. Además, al día siguiente de estos anuncios, se realizaron manifestaciones pacíficas en diferentes ciudades y nuevamente hubo represión por parte de la fuerza pública. Lo que demuestra que esta reforma policial es urgente y debe ser real”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.