Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ecuador, dispuesto a cooperar con Colombia en negociaciones de paz con el ELN

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció a Colombia su ayuda ante informaciones de prensa que apuntan a que Quito podría acoger un proceso de diálogo con la guerrilla del ELN.

Correa, quien el miércoles se reunió con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos en Cuba, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), evitó confirmar si Ecuador albergará las negociaciones con el ELN .

Sin embargo, ratificó ante los periodistas en Quito su voluntad de colaborar con el gobierno de Santos en su intento por firmar un acuerdo que termine con el conflicto armado de cinco décadas, el más antiguo del continente.

En el encuentro en La Habana "hablamos por supuesto del proceso de paz y ratificamos la absoluta y total voluntad del Ecuador de servir a Colombia para esa paz en lo que sea necesario. Así que el presidente Santos y el pueblo colombiano pueden tener la seguridad de que aquí tienen a sus servidores, y en lo que podamos ser útiles para alcanzar la paz solo tienen que decírnoslo", dijo Correa en conferencia de prensa.

Santos, que aspira este año a la reelección por un período de cuatro años, negocia desde noviembre de 2012 en Cuba un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ha mostrado su disposición a dialogar paralelamente con el ELN, guerrillas que cuentan con unos 7.000 y 2.000 combatientes, respectivamente.

Correa rompió temporalmente relaciones diplomáticas con Colombia en 2008, a raíz de un bombardeo colombiano contra las Farc en Ecuador, considerado por su gobierno y la OEA como una violación a la soberanía.

Con la llegada de Santos al poder en 2010, los gobiernos restablecieron plenamente vínculos y estrecharon su cooperación en varios frentes.

Interrogado dos veces sobre la posibilidad de que Ecuador sea sede de las conversaciones con el grupo guevarista, Correa afirmó su disposición de apoyar a Santos en sus esfuerzos y agregó que ya depende de Colombia el papel que pueda desempeñar Quito.

"Todas las veces que me he encontrado con Juan Manuel le he dicho: Juan Manuel estamos a las órdenes, estás haciendo algo histórico (...), así que en lo que te podamos servir, encantado. Ya depende de Colombia. Lo que ellos necesiten ahí estamos", destacó.

El año pasado, el presidente de Uruguay, José Mujica, también planteó la posibilidad de acoger un eventual diálogo con el ELN.