Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PROCESO DE PAZ CON ELN
ELN

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que aún no ha sido notificado por parte del gobierno ecuatoriano sobre la negativa de continuar como país garante del proceso de paz con la guerrilla del ELN, como lo anunció el mandatario de ese país, Lenin Moreno.

Santos, a quien lo sorprendió la noticia durante una visita al municipio de La Virginia (Risaralda) dijo que espera llegar a Bogotá para que la cancillería María Ángela Holguín le entregue información detallada.

“Voy a esperar a llegar a Bogotá para hablar con la Canciller (Holguín) porque está hablando en este momento con la Canciller ecuatoriana a ver realmente de qué se trata. Porque a nosotros no nos han dicho nada oficialmente”, dijo Santos.

El pronunciamiento del Jefe del Estado se dio tras la entrevista que el presidente de Ecuador Lenín Moreno le dio a Noticias RCN en la que informó sobre su decisión para no continuar como garante del proceso de paz con el ELN.

"Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades", dijo el mandatario Moreno.

Sobre el tema también se pronunció el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien dijo que hasta tanto sean informados oficialmente de esa determinación, no podrán pronunciarse al respecto.

“Nosotros no hemos recibido todavía ninguna comunicación oficial. Por supuesto respetamos cualquier decisión que tome el gobierno ecuatoriano, pero no podemos pronunciarnos hasta tanto recibamos comunicación oficial al respecto, dijo.

“El Gobierno ha venido avanzando conforme la agenda que se convino con el ELN y en esa agenda estamos trabajando, abordando los distintos temas que la componen y seguiremos en ella y sobre el tema de Ecuador, en su condición de garante, no hemos recibido ninguna información o notificación oficial”, indicó.

Después de tres años de contactos secretos y varios meses de demora, delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron la mesa de negociaciones en La Hacienda Cashapamba (Ecuador), en febrero de 2017.

Además de Ecuador, los otros países garantes de este diálogo son Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.