Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Educación y preparación en zona de amenaza volcánica

En el marco de la construcción participativa para la consolidación del Plan de contingencia y Planes escolares, Los Rectores de las Instituciones educativas del Municipio de Cumbal, plantearon ante la Sala de Crisis de Cumbal, la necesidad de implementar los Planes de contingencia y respuesta en los diferentes Centros educativos.

Estas capacitaciones estarán coordinadas por las diferentes Instituciones de Socorro de la siguiente manera:
Defensa Civil Colombiana: se encargará de las Instituciones educativas: Divino Niño, Yo Reinaré, José Antonio Llorente y Sagrado Corazón de Jesús.

Bomberos: Institución Educativa Agropecuaria Panan y sus 6 Centros asociados.

Cruz Roja Colombiana: Institución Educativa los Andes de Cuaical y sus 12 centros asociados, Institución educativa Cumbe y sus 6 centros asociadas.

Por otra parte el Instituto Departamental de Salud, socializó ante la E.S.E Hospital Cumbal e Instituciones de salud de los municipios aledaños y posteriormente la Directora Local socializó ante la Sala de Crisis del Municipio de Cumbal, el Plan de Respuesta de los Servicios de Salud.

Por parte del Instituto Departamental de salud de Nariño- IDSN- a través de la Oficina de Salud Ambiental, en reunión de Sala de Crisis de Cumbal, solicitó la utilización de la planta de tratamiento de agua PETAP, ubicada en el puesto de mando unificado de la Defensa Civil en el sector de Nazate del corregimiento de Chiles, pues esta planta si cumple con todas las características necesarias para potabilizar el agua.

De la misma manera el IDSN conjuntamente con la Dirección Local informaron que el agua presenta alta turbiedad, según materiales presentados, por lo cual se solicita a la comunidad en general, mantener las medidas preventivas tales como sedimentación, decantación, filtración y hervida del agua.

Además se debe recordar que se siguen presentando sismos muy fuertes en la zona que se sienten incluso, en municipios aledaños, que superan los 4.5 grados en la escala de Richter, como los que se presentaron ayer hacia los 2 de la tarde y las 9 y 30 de la noche, que volvieron a prender las alertas entre la comunidad del sur de Nariño.