Cargando contenido

Foto: Cortesía Edurbe.

Luego que Funcicar revelara que la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Eduebe S.A.) contrataba el 99% de sus obras a dedo, la empresa señaló que sus convenios están ceñidos a la ley y que su convocatorias privadas respetaban dentro la pluralidad.

El gerente de esa entidad, Bernardo Pardo Ramos, refutó a la Funcicar por señalar que la contratación fue a dedo.

“Hemos reiterado que nos apegamos a lo que dice nuestro manual de contratación y se hace invitación abierta o convocatoria pública, dependiendo la cuantía y el objeto contractual. En ningún momento actuamos fuera de la normatividad vigente, siempre respetamos los principios de la contratación estatal y la pluralidad de oferentes. Incluso, en la invitación cerrada, donde se invitan mínimo a tres proveedores con idoneidad y experiencia, lo cual está demostrado en todos y cada uno de los procesos adelantados”, indicó.

De acuerdo a Edurbe, su modelo de contratación no generan pérdidas para el distrito y desmiente que la alcaldía haya perdido más de 3 mil millones de pesos por haber contratado la ejecución de más de 30 obras.

“Quiero aclarar a Funcicar que en ningún momento el Distrito ha perdido $3.000 millones, pues Edurbe no está cobrando un solo peso por administración delegada dentro del marco de los contratos y convenios interadministrativos que se han celebrado. Los costos directos siempre han sido los mismos, a diferencia de otras empresas de Desarrollo Urbano del país como el EDU, Findeter y Edubar, del Atlántico, que cobran una administración que oscila entre el 7,5% y el 12% por cada convenio”, añadió.

La empresa de desarrollo urbano cuestionó que Funcicar haya publicada su informe de contratación con información, que a juicio del gerente de Edurbe, es "sesgada".

“Invito a Funcicar a que revise los presupuestos, los costos directos de las obras y se darán cuenta que son los ofertados. Edurbe solo gana un 5% por cada convenio o contrato y son usados para el funcionamiento de la entidad. No hemos hecho nada diferente a trabajar con prontitud, responsabilidad y seriedad. Lo que se puede deducir en el informe que presenta Funcicar, es una mala interpretación de la información producto de una asesoría sesgada y alejada de la realidad. Las puertas de la entidad están abiertas para Funcicar, veedurías y para la ciudadanía”, agregó.

Se debe señalar que Funcicar es una organización de la sociedad civil que hace veeduría y control ciudadano al ejercicio público del distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar.