Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente
Colprensa.

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Washington (EE. UU.), se pronunció sobre la reanudación de los diálogos con la guerrilla del ELN, anunciada por el Gobierno colombiano y ese grupo insurgente desde Venezuela.

Murillo afirmó que cualquier esfuerzo del Gobierno para alcanzar la paz en el país, cuenta con el respaldo de la administración del presidente Joe Biden.

“Estados Unidos apoya los esfuerzos de paz que está haciendo el Gobierno colombiano y eso es parte de todo el trabajo de diálogo que hemos tenido estos meses”, sostuvo.  

Lea también: Diálogos con el ELN: reinicio del proceso empata con trámite de la ley de ‘paz total’

“Cualquier esfuerzo efectivo en la búsqueda de la paz, el mensaje que hemos recibido de los Estados Unidos es que lo ven con buenos ojos, lo ven necesario y depende de la discusión de detalles y de algunos aspectos de esa política y esos esfuerzos”, añadió.

Dijo incluso que el Gobierno norteamericano podría jugar un papel importante en el marco de las negociaciones con el ELN, que se reiniciarán después de la primera semana de noviembre.

“Ya hay antecedentes del papel que pueda jugar Estados Unidos en una negociación de paz en el país. Lo hizo con las Farc, entonces vamos a tener un diálogo mirando esa experiencia que ya se tuvo en el pasado”, manifestó.  

Consulte aquí: El tratamiento que recibirá Roy Barreras contra el cáncer

Sobre la posibilidad de que un delegado del Gobierno de Estados Unidos acompañe la mesa de negociación con el ELN, el embajador no descartó que eso pueda ocurrir más adelante.

“Es muy probable, pero en el caso de la negociación con las Farc el delegado del presidente Obama fue nombrado casi al final del proceso (…) Es probable que eso suceda más adelante, pero todo se trata de meras especulaciones”, aclaró.

Los diálogos con esa guerrilla también han generado todo tipo de reacciones en los diferentes sectores políticos del país. Algunos respaldan que se le esté dando esta última oportunidad al ELN para dejar atrás la violencia, mientras que la oposición advierte que podría tratarse de un nuevo acuerdo de impunidad, como el que se firmó con las antiguas Farc.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.