Foto referencial Ingimage

Un juzgado de Cartagena consideró que la detención de alias ‘Balotelli’ fue ilegal porque el allanamiento donde se realizó el operativo de captura no cumplió con los parámetros establecidos.

El Gobierno de los Estados Unidos solicitó a las autoridades colombianas explicaciones y las investigaciones del caso tras la decisión del juzgado octavo penal de Cartagena que dejó en libertad a Dayron Manuel Plata Julio, alias ‘Balotelli’ supuesto narcotraficante y considerado por los organismo de inteligencia jefe de la banda criminal de los ‘Urabeños’, en la zona norte del país.

A este señalado narcotraficante se le sindica de presuntamente encargarse del tráfico de estupefacientes, principalmente en las zonas de las ciudades de Cartagena, Guajira, San Andrés, Sucre y Barranquilla.

Según el expediente, la captura de alias ‘Balotelli’ se produjo en el transcurso de la denominada operación ‘Agamenón’ donde además fueron detenidos más de una decena de integrantes de la organización criminal de los ‘Urabeños’.

De acuerdo con la solicitud de la justicia norteamericana, alias ‘Balotelli’, es requerido en extradición por ese país tras ser señalado de liderar toda una organización delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes.

Tras esta petición de los Estados Unidos se espera que la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura avance en los trámites y labores judiciales para recapturar a alias ‘Balotelli’ y emprender las indagaciones respectivas contra el juzgado que concedió la libertad.