Cargando contenido

Foto: Cortesía Prensa Gobernación de Caldas

En el municipio de Riosucio al occidente de Caldas fueron capturadas 13 personas dedicadas a la minería ilegal a orillas del río Cauca. El operativo lo realizaron en conjunto las autoridades departamentales, la Secretaría de Gobierno de Caldas y la Policía departamental.

El comandante de La Policía en Caldas, coronel Necton Lincon Borja Miranda, aseguró que esta práctica ilegal estaba ocasionando un daño irreparable al medio ambiente y a la contaminación del río Cauca.

“Llegamos a la vereda Trujillo, zona rural de Riosucio, se interviene con unidades especiales de Policía Judicial, funcionarios de la Unidad de Protección Animal, grupo de Carabineros y funcionarios de la Corporación Regional de Caldas (CORPOCALDAS)”, dijo el comandante de la Policía.

Además de las detenciones, los uniformados se incautaron de 6 motores, 100 metros de manguera de 3 pulgadas y elementos que permitían la distribución, comercialización y el proceso de minería. Los capturados son personas entre los 22 y  60 años de edad, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de explotación ilegal de yacimiento minero.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, agradeció el apoyo de la comunidad al denunciar las actividades ilícitas que van en contra del medio ambiente.

“Esto es un preámbulo muy importante y valioso para la reunión que vamos a tener el lunes con el viceministro de Minas, el doctor Carlos Andrés Cante. Vamos a trabajar articuladamente el tema, recordemos que hay  cerca de 4 mil mineros ilegales en toda la rivera de este rio. Lo que queremos es mirar cómo trabajar conjuntamente para lograr su formalización”.

Por último, el Comandante de la Policía de Caldas hizo un llamado a las personas que se dedican a la minería ilegal para que se den cuenta de los impactos negativos que pueden causar al medio ambiente. Enfatizó en que desde la Policía Caldas seguirán los controles en todo el departamento.