Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian amenazas en contra del presidente de la CUT en el Atlántico
RCN Radio

Aunque este año no se han presentando asesinatos de líderes sociales en el departamento del Quindío, la defensora regional del pueblo Luisa Fernanda León, expresó que sigue el trabajo de las autoridades para garantizar que la mayoría de los defensores de derechos Humanos tengan los esquemas de protección, ya que muchos de ellos aún se encuentran desprotegidos a pesar de las dununcias.

Desde la Defensora del Pueblo en el Quindío, se advirtió que se registraron 130 rutas de protección activadas a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en 2019 enesa región del país.

Le puede interesar: Cilindro abandonado generó falsa alarma en el norte de Bogotá

“Esto no significa que a todas estas personas a las cuales se les activó la ruta, cuenten en este momento con una medida de protección”, expresó la funcionaria.

Luisa Fernanda León indicó que de acuerdo al nivel riesgo que pudo establecer la Unidad Nacional de Protección (UNP), algunos líderes sociales cuentan ya con medidas para proteger sus vidas.

En el Quindío no somos ajenos a la situación que estamos viviendo en el país. Los líderes y lideresas en esta zona de Colombia se encuentran en este momento con protección por parte de todas las instituciones, por lo que deben ser una prioridad para las autoridades”, expresó.

Lea también: Hombres armados hostigaron estación de policía de El Charco, Nariño

La defensora del pueblo en esta zona del país, manifestó que para garantizar una sana democracia en Colombia, las diferentes instituciones y autoridades deben seguir trabajando para que los líderes sociales puedan seguir trabajando por las comunidades.

Entre tanto, ya se registró el primer caso de un líder amenazado en el Quindío en el año 2020, según advirtió Pastora Montilla, integrante de la Mesa Mepartamental de Víctimas.

De acuerdo con las primeras informaciones, en 2019 se presentaron 197 casos de amenazas contra esta población y este año ya un líder de junta de acción comunal pidió la activación de una ruta de protección por intimidaciones.

Lea además: Habilitan rutas alternas ante cierres nocturnos en La Línea

La líder social explicó que “en la región es indudable que los casos de intimidación hayan aumentado, lo que ha llevado a abrir varias investigaciones para conocer de donde provienen estos hechos”.

Pastora Montilla también dijo que los líderes sociales en todo el país se encuentran muy vulnerables, especialmente en zonas donde los cultivos de coca están a manos de bandas criminales locales y hasta internacionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.