Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

25 mil pasajeros resultaron perjudicados por desvíos y cancelación de vuelos en La Nubia durante el 2015

Foto: Cortesía Corporación Cívica

Según un informe de la Corporación Cívica de Caldas, el mal tiempo y la caída de ceniza volcánica fueron las principales razones por las cuales en el año anterior uno de cada cinco vuelos que salió o llegó al Aeropuerto La Nubia de Manizales tuvo dificultades, afectando a más de 25.000 pasajeros con la cancelación o desvío de sus vuelos hacia otros aeropuertos.



Explican que a esta cifra habría que sumarle además los vuelos demorados, que sí despegaron o aterrizaron en La Nubia, pero por fuera del itinerario previsto.

De acuerdo con información suministrada a la Corporación Cívica de Caldas por Inficaldas, "entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 fueron cancelados 156 vuelos de la Aerolínea Avianca que cubre la ruta Bogotá Manizales, lo cual afectó a 6.496 pasajeros. Además fueron desviados otros 331 vuelos, afectando a un total de 15.880 pasajeros. En total Avianca desvió y canceló 487 vuelos desde y hacia La Nubia en 2015, afectando a 22.376 pasajeros".

Según Inficaldas, la aerolínea no reportó las cifras solicitadas sobre vuelos retrasados. Por su parte, en 2015 la aerolínea ADA que cubre la ruta Medellín Manizales canceló 178 vuelos que afectaron a 3.026 pasajeros, desvió otros 20 vuelos, afectando a 340 viajeros y registró demoras en 276 vuelos que perjudicaron a 4.692 personas.

"Estas cifras indican entonces que al menos uno de cada 5 vuelos que salen o llegan a La Nubia registran dificultades originadas por las condiciones meteorológicas y la actividad del volcán, aunque también se presentan otras causas menos frecuentes como mantenimientos, falta de aviones, fallas técnicas, bajo número de pasajeros,  impacto con aves o incluso la falta de personal en tierra tal y como se registró el 21 de septiembre de 2015, cuando un controlador se fue a desayunar,  o el 18 de julio de 2014 cuando el controlador aéreo no se presentó en la Torre de Control porque el transporte habitual no lo recogió", explicó la gerente de la Corporación Adriana Villegas.

La Corporación Cívica de Caldas agregó que indagó sobre si existe en el momento algún proyecto para compra de equipos de aeronavegación que permitan mejorar el funcionamiento de La Nubia, tema sobre el que Inficaldas respondió en octubre que “al momento no existe ningún tipo de proyecto para la compra de equipos nuevos para el VOR ni tampoco elementos que ayuden a su facilitación”.