Cargando contenido

Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

El secretario de Integración y Desarrollo Social, Juan Felipe Álvarez, dijo que para el año 2018 esperan tener un aforo de recaudo por concepto de estampilla adulto mayor por 8 mil millones de pesos, que beneficiará a 4 mil 500 personas de la tercera edad de los 27 municipios del departamento.

Explicó que el funcionario que 3 mil 500 adultos mayores que pertenecen al Sisbén 1 y 2, de 22 municipios de Caldas, mejoraron su calidad de vida este año con las inversiones por 6 mil 300 millones de pesos provenientes de la estampilla pro-adulto mayor.

El jefe de la cartera social de Caldas aclaró que los Centros de Bienestar es donde se encuentran los adultos mayores institucionalizados, con una atención de 24 horas al día, conocidos como los ancianatos, mientras que los Centros Vida o Día son proyectos de atención del adulto mayor, que los atienden en el día para dignificar la calidad de vida de la  tercera edad.

La estampilla pro-adulto mayor se creó mediante la Ordenanza 783 del 2 de agosto de 2016. La norma establece la  transferencia de los recursos recaudados, según   lo dispuesto en la Ley 1276 de 2009, la cual indica nuevos criterios de atención integral del adulto mayor.

La Ley 1276 fija una canasta básica de 11 servicios,  los cuales consisten en: alimentación, atención psicosocial, atención primaria en salud, aseguramiento en salud, cultura, recreación y deporte, relaciones intergeneracionales, proyectos productivos, fortalecimiento de redes de apoyo, auxilio exequial y manejo de internet.