Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenómeno del Niño en Colombia ha afectado 400 mil hectáreas de café



El Gobierno y la Federación de Cafeteros anunciaron que el Fenómeno del Niño ha causado gran daño en la caficultura colombiana, dejando hasta el momento 400 mil hectáreas afectadas por las altas temperaturas, que equivalen al 18% promedio del cultivo del grano en Colombia; también se conoció que 500 hectáreas del cultivo se quemaron.

El presidente del comité directivo de la Federación de Cafeteros, Eugenio Vélez, explicó que durante el comité y de manera histórica se tomó la decisión de exportar el café tipo pasilla.

"Es permitir que se exporte lo que se denomina coproductos, son aquellos cafés que en el proceso de la trilla no cumplen con los requisitos actuales de exportación de excelso, es decir, lo que se conoce como pasillas. Eso no se permitía exportar porque en teoría afectaba la tradición de calidad del café colombiano", explicó Vélez.

Sin embargo, agregó que luego de un amplio análisis se determinó que esta decisión no afectará la imagen de la caficultura del país, porque son dos mercados diferentes.

"La normatividad para la exportación de excelsos no cambia para nada, siguen los controles y el rigor sobre ellos y eso lo saben los clientes de este café, que son muy distintos a los que se les pretende vender los coproductos, que son personas tostadoras a quienes les sirven estos cafés ligeramente brocados, perfectamente aprovechables para un proceso de tostión, hay que tener tranquilidad de que esto no afectara la imagen y la historia del café colombiano", aseguró el Presidente del comité directivo de la Federación de Cafeteros.

Por último, explicó que el Gobierno y el Fondo Nacional del Café entregarán fertilizantes a los productores con mayor afectación en el país.