Cargando contenido

En Pereira fue declarada la calamidad pública, pues existe un alto riesgo de que se presenten nuevos deslizamientos de tierra.

Emergencia por lluvias en Pereira
Emergencia en Pereira
Suministrada Alcaldía de Pereira

El Director de la Defensa Civil en Risaralda, Alfredo Muñoz, informó que el Instituto de Estudios Ambientales - Ideam, emitió un nuevo boletín en el que precisan alertas para el departamento, ante el recrudecimiento de las lluvias que generaron problemas de movilidad en toda el área metropolitana de Pereira.

En tal sentido, Muñoz señaló que fue activada una alerta amarilla ante la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Arma, Tapias, Otún, Risaralda, Chinchiná, La Vieja. En cuanto a la probabilidad de deslizamientos de tierra, en la capital de Risaralda se activó la alerta roja.

“En las últimas horas el Ideam emitió el boletín 162, en el cual hace referencia a las altas probabilidades de que se registren deslizamientos de tierra y crecientes súbitas de ríos. Es de destacar que en el caso de la ciudad de Pereira se activó la alerta roja ante el aumento de los deslizamientos de tierra”, indicó Muñoz.

Le puede interesarVarios muertos y vehículos sepultados deja alud en Autopista del Café

El director de la Defensa Civil indicó que hay alerta naranja por deslizamientos de tierra en Dosquebradas, La Celia, Mistrató y Pueblo Rico, mientras que la alerta es amarilla para Balboa, Belén de Umbría, Santa Rosa de cabal.

“Con este último boletín, en total son ocho las localidades de Risaralda que actualmente están siendo afectadas de manera directa como consecuencia de las lluvias”, puntualizó Muñoz.

También puede leer: Deslizamientos de tierra colapsan paso por la Autopista del Café en Risaralda

Las fuertes lluvias registradas la noche del martes generaron también un desbordamiento del río Consota, el segundo afluente más importante que atraviesa la capital risaraldense, y cuyo cauce generó problemas en cerca de 200 viviendas de seis barrios del sector de Cuba.

Desde los organismos de socorro continúa el acompañamiento a las familias afectadas por cuenta del invierno, y se hace una llamado a la comunidad para estar pendiente del comportamiento de los ríos y quebradas ante la probabilidad de que se vuelvan a registrar crecientes súbitas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido