Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desbordamiento de la quebrada La Silbadora en Dosquebradas, Risaralda
Diger Dosquebradas

Un fuerte aguacero en el municipio de Dosquebradas ocasionó varios deslizamientos de tierra en la microcuenca de la quebrada La Silbadora, en zona rural de la localidad, lo que represó el cauce y desencadenó a su vez la creciente súbita del afluente. 

Lea también: Bloqueos intermitente: así se permite paso entre Manizales y Pereira

Jesús David Álvarez, geólogo de la Dirección de Gestión del Riesgo, Diger, del municipio industrial, reportó que dicho fenómeno “afectó la línea de la bocatoma del acueducto comunitario y unas viviendas de la vereda La Esperanza. Van afectadas 60 personas”.

Si bien desde la Diger  de Dosquebradas no se ha informado sobre personas lesionadas, el desbordamiento de la quebrada ha dejado a dos familias damnificadas, quienes deberán ser reubicadas por el riesgo de colapso en el que quedaron las dos viviendas en las que vivían, para lo cual se les brindarán subsidios de arrendamiento.

Por lo pronto, los organismos de socorro realizaron “la evaluación y verificación de la parte alta por todo el cauce de la quebrada para descartar posibles nuevos represamientos. Hay materia vegetal, sobre la cual ya se dio información a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la cual está haciendo el despeje”, aseguró el geólogo Álvarez.

Le puede interesar: Coronavirus: Colombia recibirá 500 mil nuevas dosis de la vacuna de Sinovac

“También está la maquinaria y los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas retirando todo el lodo, los palos, las rocas que se depositaron sobre la vereda La Esperanza” agregó Jesús David Álvarez.

Cabe recordar que el municipio de Dosquebradas es uno de los más propensos a emergencias como consecuencia de las lluvias en Risaralda, debido a que está construído sobre 29 quebradas, por lo cual los organismos de socorro de la localidad recomiendan a la ciudadanía estar pendientes de las alertas que se emitan al respecto, pues aún no termina la primera ola invernal del año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.