Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

De 80 vehículos dañados durante el paro, 7 han sido en Risaralda

Foto cortesía Ministerio de Defensa

Un total de 1350 caravanas se han realizado en todo el país, con la ayuda de la Fuerza Pública para tratar de menguar las dificultades ocasionadas por el represamiento de mercancía a raíz del paro transportador que completa 35 días.

De acuerdo con el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que con éxito se han llevado a cabo las caravanas  para los camioneros que no han hecho caso al cese de actividades. Así mismo reveló detalles  sobre la disminución de capacidad de almacenamiento del puerto de Buenaventura, que el pasado lunes se encontraba con el 92 % de la capacidad instalada.

"Las cifras que nos muestran que hay más transportadores listos para prestar su servicio,  esto de aeurdo a las lecturas de los peajes en las principales arterias  y las cifras de los puertos, especialmente en Buenaventura de donde proviene el abastecimiento del centro del país. El pasado lunes el puerto tenía una utilización de su capacidad instalada del 93%, es decir estaba  a punto de ser llenada por completo. Con las caravanas la utilización se redujo en 22 puntos y quedó al 70 %, situación que se acerca a la normalidad, con graneles al 80 % y contenedores al 50 %", dijo el Ministro de Defensa

También reveló que 63 personas que han sido capturadas en varias partes del país, por estar  involucradas en actos vandálicos, así mismo el número de vehículos afectados con la jornada de protestas con corte al día 34  de la protesta nacional.

"Tenemos un total de 61 intervenciones en los 34 días de protesta y 7 uniformados lesionados: 2 Nariño, 2 Villavicencio,  1 en Caldas, 1 en Boyacá y 1 en Cesar. También 80 vehículos han sido afectados: 16 en Nariño, 14 en Boyacá, 15 en Antioquia, 7 en Risaralda, 5 en Cundinamarca, 5 en Cesar, 4 en Huila, 2 en Santander, 5 en Valle, 2 en Tolima; y con uno aparecen Caldas, Caquetá  y Norte de Santander", dijo el Ministro Villegas..

Aseveró que no permitirán las vías de hecho, por tal razón continuarán sin bloqueos las vías y con la garantía de la Fuerza Pública con 10.000 policías e igual número de soldados. Al tiempo recordó la disposición que existe  para reanudar los diálogos.

Habilitan línea

Con el fin de que los colombianos y los empresarios tengan un apoyo adicional para el movimiento de Carga,  la ministra de Comercio, Industria y Turismo dispuso una línea telefónica para transportadores y empresarios que quieran hacer parte de las caravanas.

Así lo dio a conocer, María Claudia Lacouture, titular de la cartera de  Comercio Industria y Turismo, desde donde  se dispuso la línea 01900 33 10021 a la cual pueden comunicarse quienes deseen movilizar sus vehículos en las caravanas del Gobierno Nacional con el apoyo de la Fuerza Pública o las empresas que requieran trasladar mercancía en pequeñas cantidades pero no cuentan con el servicio de transporte. 

Si el empresario tiene vehículos para movilizar y prestar el servicio de transporte, se puede comunicar con la línea telefónica en donde tendrá información sobre las caravanas con protección de la Policía de Carreteras para que se pueda desplazar con tranquilidad.