Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lepra
Foto Cortesía Centro Dermatológico.

Las autoridades de Salud de Risaralda reportaron que por los casos detectados de lepra, en los últimos dos años en el departamento, se ha generado una alarma epidemiológica, pese a que no se trata de un brote ni hay riesgo de proliferación de esta enfermedad.

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, aseguró que en el departamento han sido detectados alrededor de doce casos de lepra, una enfermedad que se creía eliminada en esta parte del país, lo que ha llevado a que se emita una alarma epidemiológica, pese a que no hay brotes que permitan hablar de riesgo de proliferación de esta patología entre la población.  

Lea también: Corte ratifica condena de 10 años de prisión contra el 'hacker' Sepúlveda

“En el departamento de Risaralda hemos encontrado en los últimos dos años entre cuatro y seis casos por año de lepra, lo que genera una alarma epidemiológica, no es un brote como tal de la enfermedad para que no nos preocupemos, pero sí hemos encontrados casos. La lepra es una lesión en la piel y el sistema nervioso que puede terminar con la pérdida de las extremidades en las personas”, explicó el Secretario de Salud de Risaralda.

De acuerdo con Marulanda, los casos detectados de lepra en Risaralda no obedecen a una epidemia por contacto directo, explicando que, en torno a esta enfermedad, son más los estigmas que existen, ya que no se contagia tan fácil como la gente cree. 

Le puede interesarAgua de Dios, un pueblo que nació como campo de concentración para enfermos

“No tenemos una epidemia por contacto directo, las personas han sido diagnosticadas por profesionales y dermatólogos que han realizado exámenes de piel con el fin de detectar la enfermedad,  aunque no se contagia tan fácilmente y no está proliferando en nuestro departamento”, precisó Marulanda. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.