Cargando contenido

Estudiantes que adelantaban la protesta fueron atendidos en centros asistenciales para descartar cualquier afectación en su salud.

Los estudiantes piden compromisos para evitar la deserción este semestre
La huelga de hambre empezó hace 15 días como apoyo a los estudiantes de la Universidad del Quindío que no tienen el recurso para pagar la matrícula este semestre.
Foto: gobernación del Quindío

Luego de 15 día de protesta, cinco estudiantes de la Universidad del Quindío levantaron la huelga de hambre al acordar varios compromisos con el gobernador de este departamento, para concretar la matrícula cero.

El huelguista Manuel Alejandro Jaramillo expresó que lo principal con este proceso ha sido la participación y la democracia en la Uniquindío. Sin embargo, destacó que la necesidad de analizar oportunamente el fenómeno de la deserción, pues se estima que más de 3.000 estudiantes podrían no empezar el presente semestre al no tener como pagar la matrícula. 

“Es por eso que, con el esfuerzo de toda la sociedad, del Estado y de nuestras familias, vamos a abrir una mesa amplia e intercultural para el fortalecimiento de la democracia y la participación en el interior de nuestra universidad”, expresó el estudiante.

Le puede interesar: "Este domingo invitaremos a un acto de reconciliación y perdón": López

Manuel Jaramillo indicó que se deberían brindar todas las garantías a través del Consejo Superior, para que estos estudiantes se puedan reincorporar a las clases bajo la virtualidad, como lo exige la contingencia por la pandemia.

El gobernador del Quindío y presidente del Consejo Superior de la institución de educación superior, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dijeron que se llegó a un acuerdo para levantar la huelga de hambre, comenzando con la realización de una mesa de concertación desde este lunes 14 de septiembre a las 2:00 p.m. donde participarán diferentes actores.

“Vamos a tener una mesa de conciliación ya que nadie es dueño de la verdad y queremos llegar a acuerdos lo mejor posible para la Universidad”, expresó el mandatario.

Lea también: Autoridades de Pereira toman acciones para prevenir actos de vandalismo

Los estudiantes Natalia Ponce Agredo, María Camila Medina Villarreal, Manuel Alejandro Jaramillo Giraldo, Santiago Escobar Oviedo y Alejandro Gaitán Zabala permanecieron 15 días en carpas en una de las entradas de la Universidad del Quindío en huelga de hambre y solo consumiendo suero.

Durante los días de huelga, algunos de ellos fueron trasladados a centros hospitalarios producto de los efectos de la protesta; de igual manera, durante los últimos días, habían tomado la decisión de empezar una huelga denominada `salvaje´,  que consistía en suspender también el consumo de suero.

Como acto de conciliación, los huelguistas abrieron de nuevo la entrada principal de la Universidad del Quindío.

Una vez se levantó la huelga, los estudiantes fueron valorados por un nutricionista y trasladados a centros de salud para hacer un control a sus signos vitales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido