Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sobrecostos en la canasta familiar
AFP

Diomar Velásquez, habitante del Parque Industrial de Pereira, denunció que en esta zona de la ciudad se están presentando alzas indiscriminadas en los precios de algunos productos que son claves para la alimentación de las personas, una irregularidad que, según señaló, se está registrando en muchas tiendas de diferentes barrios de la ciudad.

Acá los tenderos están haciendo lo que quieren con los precios. No todos los tenderos, hay varios que son muy amables con la comunidad y respetan lo que dicen las autoridades, pero del 100 % de los tenderos el 80 está haciendo lo que le da la gana”, aseguró Velásquez.

Lea también: Aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 27 de abril

Sin embargo el llamado es para la administración departamental, pues desde diversos municipios la ciudadanía ha estado alertando sobre el mismo tema, informando que hay sitios donde, por ejemplo, un panal de huevos está por encima de los 15 mil pesos, una paca de panela casi a cien mil pesos y una paca de arroz por encima de los 55 mil pesos.

Al respecto Álvaro Arias, secretario de gobierno de Pereira, indicó que desde la administración municipal están preocupados por el bolsillo de los ciudadanos en esta época de aislamiento.

Por ello, señaló, han realizado visitas y sanciones a gran cantidad de establecimientos que comercializan alimentos y productos básicos de la canasta familiar, debido a incumplimientos de las directrices impartidas por el alcalde Carlos Maya o por especulación de precios.

“Estamos visitando activamente las tiendas de los barrios, los supermercados pequeños y medianos, las grandes superficies y por supuesto, los sitios importantes de acopio para estos grandes hiperalmacenes”, afirmó Arias.

De acuerdo con el funcionario, de esta forma están garantizando tres cosas: la primera es un control de precios para que a todos los pereiranos les den los precios a los que están acostumbrados, "que son justos de acuerdo a la oferta y demanda en la ciudad".

"También estamos calibrando las básculas para que no nos cobren más de lo que corresponde. Y en tercera instancia, estamos asegurando la cadena de abastecimiento para que todos los productos de la canasta familiar estén garantizados desde las tiendas de barrio hasta los hiperalmacenes”, aseveró.

Le puede interesar: Gobierno autoriza la hidroxicloroquina y la cloroquina para tratar la COVID-19

Según indicó el secretario Arias, entre los establecimientos sancionados se encuentra una gran superficie ubicada en la Avenida Sur debido a que al momento de la revisión se encontraron demasiadas personas en su interior, incluso evadiendo la medida de distancia entre una y otra.

“Omito el nombre del establecimiento, pero quiero decir que allí donde están ubicadas las grandes superficies ya hemos impuesto sanciones por aglomeraciones, irrespeto a las medidas y especulación de precios”, explicó.

El funcionario de la Alcaldía le recordó a la comunidad que puede realizar la respectiva denuncia a través de los diferentes canales de comunicación de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las irregularidades percibidas mediante los correos electrónicos contactenos@sic.gov.co y proteccionalconsumidor@pereira.gov.co.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.