Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una mujer cosecha café
Una mujer cosecha café
AFP

Ya ha comenzado la principal cosecha cafetera del año en Risaralda y crece la preocupación del sector por el déficit de mano de obra para atender el 100% de la recolección, lo que pone en peligro la producción, pues podría caerse el grano si no se coge a tiempo.

De acuerdo con Duberney Galvis, representante de Dignidad Agropecuaria en Risaralda, urge que las autoridades adopten medidas para garantizar que se cuente con los cerca de 50.000 recolectores que se necesitan.

Lea también: Precio del Café colombiano cayó en un 3% en agosto

“Hay que llevar recolectores de un lado a otro, aquí ya había un déficit de mano de obra y ahora en pandemia hay que sumarle el temor y los líos de mover la gente, pues recordemos que la cosecha del Huila, que fue en el primer semestre, hizo que muchos recolectores se quedaran allá”, aseguró Galvis.

Para esto, señaló que dentro de la logística para garantizar la cosecha “tendrá que disponerse de unos carros que transporten a esos trabajadores en las condiciones adecuadas y hagan las pruebas”. Dicho proceso, Galvis reconoce que no pueden desarrollarlo los gobiernos territoriales solos, “yo creo que si el Gobierno Nacional no interviene va a ser muy difícil”.

Le puede interesar: Autoridades investigan asesinato de líder indígena en Tumaco

En Risaralda se cuenta con 20 mil recolectores de la región y se requiere de la llegada de por lo menos 25 mil recolectores más para atender la cosecha que ya está comenzando, con la particularidad de que el café, si no se coge cuando florece, se pierde.

“Con todo lamento lo digo, hay un riesgo muy alto de que una parte de la cosecha se pueda caer”, indicó el representante de Dignidad Agropecuaria.

Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, la actual cosecha, que corresponde al 70% de la que se recoge en el año, genera ingresos para Risaralda de más de $500.000 millones que benefician tanto a la economía del departamento como la de las 19.000 familias que dependen del grano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.