Cargando contenido

La terminal estrena un sistema que permitirá que los aviones aterricen en las más adversas condiciones climáticas.

ILS Pereira
Cortesía Aeromatecaña

Después de un año de instalación, pruebas y calibraciones, la Aeronáutica Civil autorizó la puesta en servicio del sistema de aterrizaje instrumental (ILS), para el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira.

Dicho sistema se constituye en una moderna ayuda que brinda información a las aeronaves, con el propósito de que los aviones sean guiados con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje, en momentos de nula visibilidad, garantizando un aterrizaje de manera segura.

El gerente del Aeropuerto de Pereira, Francisco Valencia, señaló que con el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje reducen, en un 70%, los cierres de la terminal por mal tiempo.

“Este es un proyecto de la anterior administración y nosotros obviamente le damos continuidad. Aquí hay que hacer un reconocimiento a la Aeronáutica Civil porque puso serios recursos para que el ILS fuera una realidad en Pereira. Tuvimos la presencia de un avión de Avianca que hizo el procedimiento, y con ello se completó el protocolo para poner a disposición de los pilotos el ILS”, aseguró el Gerente del Aeropuerto Matecaña. 

Lea también: Odebrecht: Condenan a seis años de prisión al contratista Orlando Fajardo

La puesta en servicio de esta radioayuda permitirá aproximaciones seguras de las aeronaves, en condiciones meteorológicas adversas, permitiendo la optimización de las operaciones aéreas que, en el caso de Pereira, se veían interrumpidas frecuentemente por las condiciones climáticas.

Funcionamiento

Un sistema ILS consiste de dos subsistemas independientes: uno para proporcionar guía lateral y el otro para guía vertical. 

El receptor embarcado en las aeronaves, suele ser un receptor de VHF, el cual recibe y procesa la señal aplicándose la resultante a un medidor diferencial llamado CDI.

Cuando la diferencia es cero, la aguja vertical del medidor se posiciona en el centro, indicando que la aeronave está situada sobre el eje de la pista. 

Le puede interesar: MinDefensa anuncia ofensiva militar contra narcotráfico en parques naturales

Además, el CDI dispone de un indicado adicional llamado bandera, el cual sólo se activa para avisar que el nivel de señal que se recibe es demasiado bajo y la medida mostrada debe ser ignorada.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido