Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aeropuerto de Manizales opera normal, luego de descontaminada la pista por caída de ceniza en el Ruiz

Imagen de Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

A las 6 de la mañana de este domingo 17 de julio, se reanudaron las operaciones por el aeropuerto La Nubia de Manizales, luego de que se hubieran cancelado 6 vuelos programados para la tarde del sábado, por caída de ceniza del Nevado del Ruiz. Los 280 pasajeros que fueron afectados por esta situación tuvieron que reprogramar el viaje o trasladarse a la ciudad de Pereira.



El administrador del aeropuerto, Reinerio Cuartas explicó que luego de descontaminada la pista, se reanudaron las operaciones con el aterrizaje del primer vuelo proveniente de Bogotá a las 7:20 de la mañana.

Por su parte el Servicio Geológico Colombiano explicó que se tuvo una fuerte presencia de ceniza volcánica en la ciudad, debido a la dirección del viento que trasladó las partículas hasta la capital. Agrega la entidad que se trató de un tremor volcánico asociado a emisión de ceniza, y que el nivel de alerta se mantiene en amarillo, que significa inestabilidad volcánica:

“El Nevado del Ruiz continua con el registro de señales sísmicas asociados a procesos de dinámica de fluidos, destacándose el sábado 16 de julio a las 12:50 del día una señal de tremor volcánico con nivel energético variable, asociada a emisión de ceniza en el cráter Arenas”. Explica el comunicado del Servicio Geológico.

En la sede del Observatorio Vulcanológico de Manizales, a través de un cenizometro, se permitió confirmar el depósito de material asociado a este evento, se tuvieron reportes de caída de ceniza en los sectores de Brisas, Arenales y en Manizales en Gallinazo, La Enea, Centro y Estadio.

Finalmente el Servicio Geológico advierte que este proceso de emisión de ceniza que lleva más de 19 meses, es importante y no hay que subvalorarlo ni sobrevalorarlo, “es evidencia de un volcán inestable en un proceso de evolución, por lo cual lo mejor es como autoridades y comunidad estar preparados y tomando medidas de reducción y mitigación para la protección de la vida”.

Se recomienda a la comunidad estar atenta a los comunicados oficiales del Servicio Geológico Colombiano, a través del Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales.