Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aguas de Manizales generará la energía para el alumbrado público de la ciudad

El proyecto contempla la instalación de diferentes turbinas generadoras y la primera de ellas operaría en el sector de El Cable





El gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, anunció en diálogo con RCN Radio que entre los proyectos que contempla desarrollar la empresa, esta el de generar  la energía que necesita la ciudad para su alumbrado público y que actualmente se le compra a la ciudad de Pereira.


El funcionario dijo que por la topografía de la capital de Caldas, Aguas de Manizales viene instalando una serie de válvulas reductoras de presión; en términos coloquiales "atajando" el agua para que no desarrolle velocidad por esas conducciones. En este orden de ideas, según el señor Mesa Botero, se tomó la decisión de no utilizar las válvulas reductoras de presión, sino turbinas generadoras de energía.


"Ya hicimos la compra de de la primera, ordenamos la fabricación; vamos a tener una inversión de 750 millones de pesos en la primera turbina, que va a estar instalada en el sector de El Cable y que básicamente va a generar 45 kilovatios de energía", precisó el gerente de la entidad de acueducto y alcantarillado.


En su explicación sobre el proyecto, afirmó que el propósito de la empresa es generar la energía suficiente para alumbrar la ciudad y que el Instituto de Valorización de Manizales-INVAMA- no salga al mercado a comprar energía, sino que Aguas de Manizales se la venda, para no sólo diversificar el portafolio de servicios de la compañía, sino evitar ir a Pereira y que esa energía se produzca aquí mismo.


El ejecutivo indicó que este primer ensayo es de 45 kilovatios y que se necesitan 5 megavatios para alumbrar la ciudad. Agregó que se tienen identificados 25 puntos donde aspiran a instalar estas turbinas.


"Yo ya hice las gestiones con la CHEC; la Central Hidroeléctrica de Caldas y el gobierno nacional están muy interesados, inclusive hay una legislación muy favorable para todas las empresas que generen energías nuevas y este proyecto encaja perfectamente en la filosofía del gobierno y por supuesto de la CHEC, que ya me indicó los sitios donde debemos conectarnos a sus diferentes sub estaciones" manifestó el directivo empresarial.