Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Risaralda
Foto Suministrada Gobernación de Risaralda

Las autoridades de salud en el departamento de Risaralda hicieron claridad frente a un grupo de vacunas que podrían perderse por una alteración en la cadena de frío y que se encuentran en reserva para su aplicación.

La directora de Salud Pública del Departamento, Sandra Gómez, explicó que en el transporte de cerca de 700 vacunas, desde el punto de acopio hasta una IPS de Pereira, se presentó una alteración en la temperatura de las neveras que llevaban las vacunas anticovid, razón por la cual se decidió no aplicar dichas dosis hasta nueva orden.

 “Más que una pérdida de la cadena de frío en el transporte de estas dosis, que no se presentó, lo que ocurrió fue una alteración de tres grados centígrados en las neveras, cuyas dosis no se alcanzaron a congelar”, afirmó la funcionaria.

Lea además: En Risaralda investigan cinco casos de 'colados' en la vacunación anticovid

En este sentido, precisó que las vacunas deben estar en una temperatura que oscila entre los tres y los ocho grados centígrados; sin embargo, al verificar en el fondo de las neveras que transportaban las dosis, estas se encontraban en una temperatura de menos un grado centígrado. 

La Directora de Salud Pública señaló que una vez se conoció el hecho, se aplicó inmediatamente el protocolo previsto por el laboratorio para estos casos, procedimiento a dejar en reserva el material inmunizante.}

“Por responsabilidad de la IPS vacunadora y de la Secretaría de Salud de Risaralda se hizo la reserva técnica de esas vacunas y aplicamos el protocolo establecido en el programa regular de Pfizer. Vimos una alteración de tres grados, no fue un rompimiento de la cadena de frío, y realizamos el reporte correspondiente al Ministerio de Salud y por su conducto al Invima”, agregó Gómez.

Noticia de Interés: Alerta en Risaralda por rápido aumento en la ocupación de UCI

Por lo pronto, el departamento de Risaralda está a la espera del concepto técnico y científico del Invima, sobre la disponibilidad o no de estas cerca de 700 dosis de vacuna anticovid, que están en reserva para su aplicación.

En Risaralda, la vacunación se ha adelantado acorde con la llegada de las dosis enviadas por el Gobierno Nacional pues, según las cifras oficiales, de las 91.500 vacunas que han arribado al departamento, 87.000 han sido distribuidas en las IPS, de las cuales, 78.070 dosis ya han sido aplicadas.

Al día de hoy, hay tres IPS que ya agotaron sus existencias de vacunas para continuar con el plan de vacunación de los adultos mayores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.